Page 101 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 101

muchos casos era la misma que la publicada en revistas nacionales, especialmente Anales de la RSEFyQ, tanto en su serie a (Física) como en la B (Química), en comunica- ciones de congresos y en revistas extranjeras130.
la revista Energía Nuclear era el órgano o cial de expre- sión de la JEN, con contenidos a veces propios de revis- tas especializadas, otras veces de divulgación a un nivel avanzado y otras de tipo general que daban cuenta de los desarrollos a nivel nacional e internacional (en este caso con colaboraciones de otras organizaciones inter- nacionales, aspecto este que no analizamos aquí). la revista comenzó a publicarse en 1957 y era de perio- dicidad trimestral.
los informes JEN ya sí pueden considerarse trabajos cientí cos en teoría homologables a los publicados en revistas especializadas, también en algunos casos eran similares a monografías de formación. Por supuesto también las comunicaciones en congresos, cuyo con- tenido, bien el resumen o bien el texto completo, apa- recían en las actas de los mismos.
En cuanto a productos, principalmente se dividían en tres: instrumentación electrónica de control; equipos para experimentación (el reactor experimental JEN-1, aceleradores y generadores de neutrones); equipa- miento y procesos asociados al ciclo del uranio y al de los materiales y metalurgia para la fabricación de ele- mentos combustibles y accesorios del reactor. Estos úl- timos productos tuvieron algunas patentes asociadas.
a continuación, en los epígrafes siguientes se sinteti- zan las principales aportaciones agrupadas en torno a diferentes temas, más uno especí co dedicado a las patentes.
130 Re riéndonos siempre hasta 1958 incluido, el límite temporal para la localización de las referencias originales. la numeración de los Informes JEN no era siempre correlativa por antigüedad, es decir algunos informes JEN de los 30 primeros no aparecen en el listado por ser posteriores a 1958. Estos informes están disponibles en acceso libre en la página web de INaE. En cuanto a las tesis doctorales, también en muchos casos partes de las mismas coincidían con artículos o informes JEN localizados. Hasta 1958 se han localizado doce tesis doctorales.
Ciclo de combustible y materiales
En las dependencias de Moncloa, donde se estaba construyendo el Centro Nacional de Energía Nuclear, según se iba avanzando en la construcción de los di- ferentes edi cios, se fueron equipando instalaciones de plantas piloto de tratamiento de combustible. En otros, casos hasta su ubicación de nitiva, las instala- ciones provisionales se ubicaron en sótanos cedidos por la universidad Central y por el CSIC. El objetivo principal era ir adquiriendo la experiencia necesaria y depurando los procedimientos técnicos asociados de cara a la disponibilidad de la Fábrica de uranio en an- dújar (Jaén), que estuvo operativa a  nales de 1959.
De esta forma, fueron apareciendo trabajos genéri- cos sobre los tipos de yacimientos de uranio, el ciclo geoquímico del uranio y su explotación industrial \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[alía Medina, 1957; García de Figuerola, 1957; Díaz Pedregal, 1956\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. También se realizaron estudios concretos sobre procedimientos técnicos de trata- miento de minerales procedentes de diversos yaci- mientos de España \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Batuecas et. al., 1957; División de Materiales JEN, 1957; Gascó et. al., 1957; Josa et. al. , 1957; Gasós et. al., 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Igualmente se iniciaron trabajos especí cos sobre el uranio como combustible nuclear en su fase  nal de tratamiento químico y metalúrgico \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[lópez Pérez et. al, 1957, 1958; Oltra et. al., 1955; lópez Pérez y Guitérrez Jodra, 1958; Pérez luiña y Gutiérrez Jodra, 1955, 1957; Pérez luiña et. al., 1955\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Sobre estos temas también se realizaron tesis doc- torales bajo el auspicio de la JEN. la primera en 1952 por Enrique Mingarro sobre determinación de la edad geológica de algunas muestras mediante aná- lisis espectroquímico de fenómenos de desintegra- ción. Sobre otros fenómenos concretos de desinte- gración también defendió su tesis doctoral Moisés García Muñoz en 1957. Gutiérrez Jodra hizo lo propio en 1953 sobre el estudio radioquímico de la  sión del bismuto, y al año siguiente adolfo Pérez luiña sobre procedimientos de extracción de compuestos de uranio.
99























































































   99   100   101   102   103