Page 102 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 102

100
En el caso de la metalurgia del uranio era fundamen- tal obtener un grado de pureza de partes por millón, cuando normalmente en aplicaciones metalúrgicas de otros compuestos (no para su uso en tecnología nuclear) no se exigía este grado de pureza. El motivo era porque un mínimo de impurezas perjudicaba cla- ramente el rendimiento del reactor. Pero además este nivel de pureza era necesario también para los metales con los que construían los elementos que contenían el combustible nuclear. De esta forma el problema de la pureza de los metales era clave en todos los procesos asociados con la tecnología nuclear \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Terraza y Díaz, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Sobre metalurgia Manuel lópez Rodríguez rea- lizó una tesis doctoral en 1958, dirigida por Terraza Martorell, como producto de su trabajo en la JEN, en concreto sobre métodos de puri cación de metales.
En cuanto a este problema se patentaron varios proce- dimientos relativos a materiales especí cos para usar en accesorios del reactor131, y se trabajó sobre conta- minantes en las plantas nucleares \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Iranzo, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], so- bre uso de trazadores radiactivos para su aplicación en metalurgia \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[llopis et. al., 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], así como instalaciones y técnicas concretas sobre metalurgia asociadas con los elementos que envolvían el combustible nuclear \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Terraza y lópez, 1958; Terraza et. al., 1958; Terraza y aparicio, 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Para estas funciones fue fundamental la Planta Piloto instalada.
Por último, sobre geofísica se realizó una tesis doctoral, la de Enrique Mingarro (1952), desarrollada en el CSIC sobre determinación de la edad geológica de algunas micas españolas por análisis de desintegración de las mismas.
Química
los trabajos del grupo de química estuvieron enfoca- dos al problema de la pureza nuclear del combustible de uranio, problema que ya vimos era fundamental en
131 la relación de patentes aparece en el anexo de este capítulo y vienen identi cadas con JEN como autor.
los aspectos metalúrgicos y que requerían también de los estudios químicos \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Fernández Cellini, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Con este objetivo primero se realizaron estudios espectro- grá cos y espectrofotométricos de minerales con con- tenido en uranio y posteriormente procesos químicos. En cuanto a los primeros se profundizó en experimen- tos espectrográ cos aplicados a aspectos concretos del problema \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Gascó, 1955; Gascó y Fernández Cellini, 1956; Álvarez et. al. , 1958; Fernández Cellini y alonso Valiente, 1956; Fernández Cellini y Batuecas, 1955; Roca adell et. al. , 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. En muchos casos se usaba la espec- trografía para determinación de compuestos. Pero se trabajó también en otros procedimientos químicos concretos para determinaciones analíticas \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Fernández Cellini y Álvarez, 1956; Fernández Cellini y Ruiz, 1956; Fernández Cellini y alonso lópez, 1956; Travesí et. al., 1958; Fernández Cellini y Gascó, 1956b; Fernández Ce- llini et. al., 1956b; de la Cruz et. al., 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
lógicamente se profundizó en procedimientos ya es- pecí cos para ir obteniendo productos correspondien- tes a las diferentes fases del ciclo químico del uranio, como ensayos de intercambio iónico \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Fernández Cellini y Vera, 1956; lópez Pérez et. al. , 1958; lópez y Gutié- rrez Jodra, 1957, urgell et. al., 1957, Pérez luiña 1954\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], y otros procedimientos clásicos de la química \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Gascó y Fernández Cellini, 1958; Clement et. al., 1957; Fer- nández Cellini y de la Cruz, 1956; Fernández Cellini et. al.,1956a\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. También se usaron en algunos casos traza- dores radiactivos \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[llopis et. al., 1956, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], tema sobre el que se realizó una tesis doctoral, la de luis arizmendi sobre estudio mediante radiotrazadores de procesos de electrodeposición \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[arizmendi, 1956\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Cabe señalar que, aunque en principio el reactor se iba a basar en el gra to como moderador, no se abandona- ron los estudios sobre métodos de obtención de agua pesada \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Otero de la Gándara, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], del que se llegó a patentar uno concreto, como veremos más adelante.
Otro tema muy importante fue el de los estudios de isótopos radiactivos. Hasta la instalación del reactor esta disciplina en realidad no pudo obtener resultados prácticos en cuanto a productos concretos. Pero vimos
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA























































































   100   101   102   103   104