Page 103 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 103

anteriormente que José Miguel Gamboa, antes de in- gresar en la JEN ya había realizado investigaciones en esta materia, que continuó ya en la JEN en colaboración con otros miembros del grupo de isótopos que dirigía, en concreto sobre el carbono-14 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Gamboa et. al., 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. También desde la revista Energía Nuclear se contribuyó a la divulgación avanzada sobre la materia \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Gamboa, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Por último, una función importante de la División de Química fue analizar las posibilidades de investigación para cuando el reactor experimental ya estuviera dispo- nible y plani car las correspondientes actividades. Por ejemplo, en cuestiones de radioquímica caracterizar trazadores radiactivos para análisis cualitativo de diver- sos materiales, gracias al uso del reactor para provocar una gran variedad de reacciones nucleares (no solo la  sión y activación del uranio). También el uso del reac- tor como fuente de neutrones para la producción de isótopos radiactivos, con aplicaciones en diferentes campos (medicina, industria). Igualmente aprovechar las intensas fuentes de radiación del reactor para ana- lizar su acción en determinados materiales, líquidos y sólidos, de importancia tanto teórica desde el punto de vista físico-químico como de posibles aplicaciones in- dustriales \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Fernández Cellini et. al., 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Física
las principales aportaciones en física en esta primera fase, hasta 1958, fueron sobre productos técnicos que a su vez permitirían con el tiempo realizar investigacio- nes en física teórica y aplicada. El más importante de todos ellos fue sin duda el reactor experimental JEN-1, producto de la adquisición a la norteamericana Gene- ral Electric e instalado a  nales de 1958. Por lo tanto en este aspecto todavía en esta primera fase no se realizó ninguna contribución signi cativa como resultado  nal, pero sí permitió, en todo el proceso de adquisición e instalación, ir conociendo todas las características aso- ciadas al reactor para, una vez instalado, profundizar en los procedimientos para operarlo y realizar investi- gaciones experimentales. Todo esto permitió en años posteriores realizar una aportación signi cativa al de-
Imagen 6.10 acelerador Van de Graff, suministrado
a la JEN en 1957 por la empresa, entonces norteamericana, High Voltage, Engineering Corporation. Fotografía original de esos años. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH108/2 imagen 27).
sarrollarse un segundo reactor experimental, el JEN-2, instalado en 1967, a partir de una evolución del JEN-1. Este desarrollo fue debido ya al personal propio de la JEN.
los otros equipos fundamentales, en funcionamiento antes de 1958, fueron un acelerador de electrones tipo Van de Graaff (de tecnología norteamericana) instala- do a  nales de 1956, un acelerador de protones tipo Cockcroft-Walton, diseñado y construido por personal
101


























































































   101   102   103   104   105