Page 104 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 104

102
Imagen 6.11 acelerador Van de Graff de 1957 instalado en la JEN. actualmente en funcionamiento en el CIEMaT con algunas modi caciones realizadas en años posteriores. Fotografía: Pablo Soler, 2017.
de la JEN, y un conjunto subcrítico (al que en esos años también se le denominaba reactor subcrítico), utilizado como multiplicador de neutrones. Este último equipo también se construyó en la JEN usando barras de uranio natural producidas a su vez en los propios laboratorios de la Junta. Estos dos últimos equipos entraron en fun- cionamiento en 1957.
El acelerador Van de Graaff se adquirió a Estados uni- dos, se instaló en el otoño de 1956 y se utilizaba para el estudio de reacciones nucleares de núcleos ligeros. Para estos estudios se apoyaban en un analizador de impulsos eléctricos procedente del Reino unido. Se aplicó como fuente de neutrones de energía variable, para los estudios de reacciones nucleares y para carac- terizar la respuesta de cristales ante interacción de par- tículas cargadas poco energéticas \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Vigón et. al., 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
El acelerador Cockcroft-Walton se diseñó y construyó por personal de la propia División de Física y estuvo operativo en 1957, incluía una sala de control aislada con la consola para el manejo del generador y los equi- pos registradores de las medidas. En la primera fase de su funcionamiento en realidad se realizaron muchas ex- periencias para comprobar el correcto funcionamiento del equipo, posteriormente se realizarían medidas de secciones e caces para neutrones rápidos. En esta pri- mera fase el acelerador tipo Cockcroft-Walton se usó como generador de neutrones y todavía no se aplicó a investigaciones, ya que los experimentos estuvieron enfocados a comprobar el correcto funcionamiento del mismo.
En cuanto al conjunto subcrítico (un equipo en el que se producen  siones de uranio pero sin alcazar la criti-
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA




























































































   102   103   104   105   106