Page 105 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 105

Imagen 6.12 Consola de control del acelerador Van de Graaff. Es la original de 1957 y actualmente en funcionamiento en el CIEMaT con algunas modi caciones realizadas en años posteriores. Fotografía: Pablo Soler, 2017.
cidad), se utilizó como multiplicador de neutrones para aplicarlo posteriormente al cálculo de la moderación y difusión de neutrones en medios materiales. Primero había que aprender a distinguir entre los neutrones ge- nerados por la fuente y los producidos por la  sión del uranio, para comparar los resultados experimentales con los cálculos teóricos.
Por supuesto la División de Física tenía también las fu- turas funciones de realizar experimentos con el reactor experimental, para lo que entonces se estaba preparan- do el programa de investigaciones y experimentos que se llevarían a cabo, ya a partir de 1959. antes de tener disponibles estos equipos, se realizaron investigaciones aprovechando las estancias en el extranjero donde sí se disponía de equipamiento para realizar experimentos. la futuros trabajos que se plani caron en este periodo fueron los siguientes: propiedades del neutrón (aun- que en esos años ya se había avanzado mucho en la ca-
racterización del neutrón, recordemos que no se des- cubrió hasta 1932, todavía había asuntos pendientes como el análisis del momento magnético del mismo); cálculo de secciones e caces en las interacciones neu- trón-núcleo atómico; análisis de las interacciones de los neutrones con redes cristalinas y moleculares para el estudio de las propiedades de estas con el objeto de optimizar super cies cristalinas que a su vez tienen múltiples aplicaciones \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Rodríguez Mayquez, 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Para esta plani cación de actividades fue muy impor- tante la disponibilidad previa de un simulador de reac- tor nuclear y también la elaboración de una completa monografía sobre la física del neutrón. Este manual por supuesto sirvió para la formación del personal cientí - co, pero también como obra de referencia para su uso en el estudio y plani cación de trabajos posteriores. Di- jimos anteriormente que el reactor se podía usar para provocar diferentes tipos de reacciones nucleares, no
103





























































































   103   104   105   106   107