Page 106 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 106

104
Imagen 6.13 acelerador tipo Cockcroft-Walton construido en la JEN, 1957. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH108/2 imagen 17).
solo las más conocidas con el uranio como protagonis- ta, con posibilidades para la investigación en química. En este manual, además de detallar las diferentes in- teracciones del neutrón, sistemas de detección de los mismos, difusión y moderación de neutrones, se ana- lizaban las diferentes posibles reacciones nucleares, por ejemplo deuterio-helio, nitrógeno-oxígeno, carbo- no-nitrógeno, entre otras muchas indicadas \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sánchez del Río et. al. 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Respecto al simulador de un reactor nuclear, sabemos que en 1958 la JEN disponía de uno operativo. Se desa- rrolló con algunos elementos construidos por personal propio (basados en modelos anteriores norteamerica- nos) y otros procedentes de la casa Honeywell-Brown \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Díez Serrano, 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Consistía en un calculador ana- lógico en el que, mediante circuitos electrónicos, se resolvían las diferentes ecuaciones de la cinética del reactor o de la difusión de neutrones. los simuladores de reactores fueron un elemento fundamental en los centros de desarrollo nuclear. Hasta los años 1960 no se empezaron a generalizar basados ya en computado- ras digitales, pero desde  nales de años 1940 se venían usando los de tipo analógico \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Zanobetti, 1989\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
En métodos experimentales se trabajó sobre medidas de densidades neutrónicas y de intensidad de fuentes de neutrones \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sánchez del Río, 1953; Rodríguez May- quez y Sánchez del Río, 1954\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], sobre desintegraciones β \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sánchez del Río et. al., 1952\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], difusión de neutrones \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Tharrats et. al., 1954\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], sobre efectos en elementos por bombardeos de neutrones \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Rodríguez Mayquez, 1954; Montes y Sánchez del Río, 1956\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\] y por último, sobre sondas neutrónicas \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Vigón y Montero, 1953; Vigón, 1953, 1954; Vigón y Wirtz, 1954; Vigón y Díez, 1956\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
En cuanto a instrumentación nuclear, en la JEN se fabri- caron varios modelos diferentes de contadores Geiger con los ampli cadores y detectores asociados, genera- dores de impulsos patrón y pequeñas cámaras de ioni- zación. Sobre estos procesos de diseño y construcción se realizaron también trabajos de comprobación, cu- yos resultados tuvieron su correspondiente producción escrita \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Carreira, 1954; Quinteiro, 1959; Tanarro, 1952, Tanarro ag. y Tanarro, an., 1952\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\] .
Ya sobre trabajos relacionados con el reactor, durante la fase de instalación, se realizaron estudios sobre los sistemas de puri cación \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[alonso Santos, 1958a, 1958b\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], sobre la reactividad de barras de control del reactor \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Álvarez del Buergo y Montes, 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\] y sobre caracterís- ticas y cálculos del blindaje del reactor \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Carbó, 1958a, 1958b\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. También se realizaron estudios sobre la diná- mica de los reactores \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Goded Echeverría, 1957, 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA



























































































   104   105   106   107   108