Page 109 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 109

lo que el número de patentes de productos o procedi- mientos diferentes fueron doce. a partir de 1959 fue- ron aumentando gradualmente y desde 1963 ya de for- ma signi cativa, pero aquí nos centramos en la primera fase de la JEN, hasta 1958. Todas las patentes lo fueron sobre procedimientos, no sobre productos concretos, y todas relacionadas o bien con el ciclo de combustible o bien sobre tratamiento de materiales relacionados con dicho ciclo. unas estaban relacionadas con aspec- tos metalúrgicos, otras más directamente asociadas a procesos químicos y también sobre perfeccionamiento de elementos combustibles para su uso en reactores132. un aspecto que llama la atención es que no hubiera nin- guna patente de la JEN sobre aparatos electrónicos aso- ciados a instrumentación nuclear, muchos de los cuales se construyeron en la propia Junta. Esto parece indicar que realmente dicha fabricación se hacía en base a la instrumentación previamente importada.
las patentes más importantes eran las relativas a los posibles modelos de reactor experimental. aunque el JEN-1 se adjudicó al consorcio General Electric, y por tan- to la mayoría de las patentes fueron de la multinacional norteamericana, se registraron patentes sobre reac- tores, y procedimientos asociados, por parte de otras empresas norteamericanas, inglesas, francesas (en este caso también del organismo público de energía atómi- ca) e incluso de alemania y Holanda. la adjudicación a General Electric se produjo en diciembre de 1956, con un acuerdo previo de colaboración a mediados de 1955, y muchas de esas patentes de terceros fueron a partir de esas fechas, con lo que queda claro que el objetivo de las empresas no adjudicatarias era posicionarse de for- ma conveniente en el mercado español, tanto en lo que respecta a reactores para centrales de producción eléc- trica como otros posibles experimentales que pudiera instalar la JEN. Hay varias patentes con el nombre de “un reactor nuclear”, algunas con el apellido de “método de
132 la identi cación de las patentes aparecen en el anexo de este capítulo, a nombre de cada organismo. los documentos asociados están disponibles en la página web del archivo Histórico de la O cina de Patentes y Marcas.
operarlo”, y otras especí cas sobre procedimientos de control de los reactores. Estas últimas tienen un interés adicional sobre un aspecto de la historia de la tecnología que a veces es obviado por los historiadores, como es el de las funciones de operación y mantenimiento de los grandes equipos tecnológicos (sean centrales nuclea- res, centrales telefónicas o eléctricas), ya que se suele dar prioridad en las aproximaciones históricas a los pro- cesos de innovación y puesta en marcha. Pero la historia de la tecnología también lo es del sistema productivo en su conjunto, en el que normalmente la mayor par- te del personal es el de conservación, y no olvidemos que es también personal relacionado con los procesos tecnológicos, lo que a su vez está relacionado con el desarrollo económico y social asociado al tecnológico, precisamente por el empleo generado en torno al mis- mo. Este no es el caso de un reactor experimental, pero sí del personal de una central nuclear y de la in uencia económica que genera en el entorno inmediato.
Repasemos brevemente la identidad de las empre- sas que registraron patentes133. la mayoritaria, lógi- camente, General Electric con once, principalmente la casa central norteamericana pero también aparece la división inglesa, precisamente en una patente relativa a dispositivos de control del reactor. las patentes de General Electric hasta 1958 incluían, además de relativa al control, la de un reactor, sobre construcción de reac- tores nucleares, sobre fabricación de elementos com- bustibles y moderadores de gra to. la siguiente en nú- mero fue la inglesa Thomson Nuclear Energy Company, aunque con varios nombres diferentes que incluían esa identi cación, así como una especí ca de combustible nuclear que pertenecía al consorcio inglés. la Thomson registró ocho patentes, dos sobre reactores, tres sobre ciclo de combustible, una sobre sistemas de seguridad para reactores y el resto sobre equipos anejos al reac- tor. la otra empresa importante es Babcock &Wilcox, con seis patentes, a nombre de sus divisiones inglesa y norteamericana, cuatro de ellas sobre un prototipo de
133 En algunos casos se ha agrupado el nombre de divisiones nacionales diferentes del mismo consorcio.
107




























































































   107   108   109   110   111