Page 110 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 110

108
reactor nuclear. Esta empresa tenía una división espa- ñola, y era una importante suministradora de diferen- tes tipos de productos relacionados con la construcción y la energía en general, incluidos reactores nucleares. Otra compañía inglesa, la English Electric Company re- gistró dos patentes, también especí cas sobre sendos tipos de reactores nucleares. un caso muy curioso es el de las patentes a nombre de un francés, andré Huet, incluyendo una sobre un reactor nuclear y varias sobre instalaciones anejas. No hemos podido identi car a este inventor y si estaba asociado a alguna empresa france- sa, pero su nombre aparece en multitud de patentes so- bre tecnología nuclear por varios países, especialmente en Estados unidos. También es signi cativa la patente de un rector nuclear de tipo homogéneo en ebullición a nombre de la francesa Commissariat a L´Energie Atomi- que, el equivalente francés de la JEN.
6.4 La adquisición e instalación del primer
reactor experimental 134
Como ya se indicó anteriormente, dos hechos previos fueron trascendentales para la concreción de la ayuda norteamericana en la adquisición del reactor experi- mental: los acuerdos bilaterales entre Estados unidos y España  rmados en septiembre de 1953 y el programa de ayuda norteamericana a nivel internacional conocido como “Átomos para la Paz”. El primer acontecimiento fue fruto de un largo proceso de negociaciones, iniciado de forma reservada desde 1947 aproximadamente y a nivel más o cial desde 1950, para ir incorporando a Es- paña en la escena política internacional, lo que culminó con su incorporación a la ONu en 1955. En este sentido jugó un papel crucial la Guerra Fría y la importancia es- tratégica de España, por lo que dicho acuerdo se cen- tró mayoritariamente en la creación de bases militares
134 Para este epígrafe se han seguido los documentos originales del contrato de compraventa del reactor (aGa Industria-JEN (4.08) 71/4121, 71/4154, 71/4123) y los artículos sobre las instalaciones, aparecidos en el número 8 de la revista Energía Nuclear, oct-dic 1958 y dedicado exclusivamente al reactor JEN-1, que son los siguientes: Noreña (1958), Jimenez Reynaldo (1958), Crespi et.al (1958), Quinteiro (1959) y Saleta (1958).
norteamericanas en territorio español. Este acuerdo no incluía expresamente ayuda en otros terrenos, pero evi- dentemente facilitó la futura colaboración norteame- ricana y la posterior ayuda económica en diversos sec- tores. España no solo era estratégicamente importante desde el terreno militar, sino además por los intereses norteamericanos en varios sectores, y lógicamente también en el uranio español. Vimos cómo los nortea- mericanos sabían de las posibilidades de las reservas uraníferas españolas. Pues bien, el 27 de septiembre de 1949, en una crónica de la edición internacional del New York Herald Tribune enviada desde Madrid se a rmaba:
España, rica en uranio, constituye un codiciado triunfo en los trabajos de las grandes potencias en torno a la energía atómica. (...) Este factor, más que ningún otro, según se dice en los círculos diplomáticos de Madrid, inducirá a las potencias del Pacto atlántico a modi car su actitud frente al régimen del generalísimo Francisco Franco135.
De hecho, a  nales de 1949 el Presidente de Westin- ghouse, W. E. Knox, estuvo en Madrid para tantear las posibilidades de un acuerdo con el gobierno español sobre la explotación conjunta de las reservas de uranio españolas, lo que ya venía estudiando la multinacional norteamericana desde 1948. Su propuesta se concretó en febrero de 1950, con disposición para enviar varios técnicos norteamericanos a España y suministrar mate- rial cuya contraprestación económica sería disponer del uranio español. En principio las autoridades españolas no atendieron esta propuesta de colaboración, pero parece lógico pensar que en el futuro tendría conse- cuencias para que se materializara la colaboración136. así mismo, la O cina de Información Diplomática se hacía eco, en enero de 1950, de una información de agencia
135 Transcripción y traducción al español de noticia del New York Herald Tribune del 27-9-1949, aGa Fondo Presidencia del Gobierno 83 TOP31_12 Carpeta 139/5 EPalE 1949.
136 Carta de J. De Cubas, Director de la delegación española de Westinghouse al Jefe del Estado Español, 10 de febrero de 1950, archivo Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), documento 6272.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA























































































   108   109   110   111   112