Page 112 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 112

110
Considerando que el Gobierno de España desea llevar a cabo un programa de investigación y desarrollo, con miras al empleo pací co y humanitario de la energía atómica y desea obtener ayuda del Gobierno de los Es- tados Unidos de América y de la industria de los Esta- dos Unidos con referencia a este programa (...)
Este acuerdo se concretó el 21 de diciembre de 1956 con la  rma del contrato de compraventa entre la International General Electric Company y la Junta de Energía Nuclear de un reactor nuclear de 3000 kW para investigación143. Sabemos que hubo tres compa- ñías norteamericanas con posibilidades teóricas de su- ministrar el reactor experimental que adquirió la JEN, a raíz del acuerdo para la ayuda norteamericana: General Electric, Babcock & Wilcox y Westinghouse144. El hecho de que solo las dos primeras presentaran patentes en España, como se indicó en el epígrafe anterior, parece indicar que en realidad solo fueron esas dos las aspiran- tes reales.
El contrato incluía tanto el material, fabricación e ins- talación de los equipos, como los servicios de asesora- miento y formación técnica. Estaba excluido el edi cio, el blindaje y los sistemas de puri cación, ventilación y drenajes que se contrataron con empresas españolas.
En cuanto al coste total fue de algo más de medio mi- llón de dólares (449.969$ del equipo, proyecto e ins- talación, y 56.000$ de los repuestos) en el que estaba incluido un crédito de 191.000$ de un banco de Nueva York elegido por General Electric. Incluía cinco partidas:
143 Contrato de compraventa (IGE-3140) de un reactor de 3000 kW para investigación nuclear suscrito por la International General Electric Company y la Junta de Energía Nuclear, aGa Industria 71/4121.
144 “Nota anónima del Ministerio asuntos Exteriores de 22 julio 1955 en relación con la próxima visita de los representantes de la JEN a la aEC para negociar la puesta en marcha del reciente convenio, en la que se estima de gran importancia ponerlos en contacto con las diferentes casas norteamericanas Westinghouse, General Electric y Blaw&Knox” (sic, evidentemente se re ere a Babcock &Wilcox), aGa 82/11276 , leg 4276 expediente 12.
el equipo, el proyecto, los elementos combustibles, el sistema de refrigeración y los repuestos145.
El contrato se vio modi cado por una enmienda de abril de 1957 por la cual la JEN realizaría gestiones con la aEC para que esta última le suministrase a General Electric el uranio (45 kg de uranio enriquecido en un 20% de u235). En principio esto no alteraría el precio  nal ya que este incluía todos los cargos de la aEC al fabricante146.
El material suministrado era el siguiente: el cuerpo y el tanque del reactor, puentes con sus plataformas para el manejo del reactor; barras de control y los mecanis- mos asociados; columnas de gra to y portillos de irra- diación; fuente de neutrones para la puesta en marcha del reactor; instrumentación de control; sistema de refrigeración; y diverso material adicional (como tubos neumáticos, herramientas, equipo de operación, y jue- gos de documentación).
la partida correspondiente a los servicios incluían el proyecto completo del reactor, con el asociado del blin- daje, los sistema de refrigeración y puri cación del agua (aunque la JEN se encargó de la ejecución del blindaje y de los sistemas de puri cación, ventilación y drenaje)147. También la ayuda técnica a la JEN para preparar el infor- me necesario con vistas a la autorización de su puesta en marcha por la aEC, así como la colaboración con los ingenieros jefes de la JEN asociados al proyecto. lógi- camente se incluía también la comprobación y puesta
145 No hemos localizado la factura o cial asociada al contrato, sino un borrador de factura proforma de mayo 1957 elaborada por la JEN (aGa Industria 71/4123).
146 Tampoco hemos podido obtener información fehaciente donde se concrete la parte del coste total que asumía la aEC como parte de la ayuda norteamericana. En principio creemos que se debe corresponder con la partida asociada al combustible y a su vez relacionada con el crédito.
147 Por la información manejada sabemos que todo el material y la ejecución de las obra correspondientes al blindaje, y los sistemas de puri cación, ventilación y drenaje fueron con empresas españolas. También la ejecución del sistema de refrigeración pero el material original de esta parte, según la factura proforma, era de General Electric.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA




















































































   110   111   112   113   114