Page 113 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 113

en marcha del equipo así como la instrucción técnica para el personal de la JEN que operaría el reactor. Por último, se contemplaba la asistencia de dos técnicos de la JEN en dependencias del suministrador durante el proceso de plani cación del proyecto.
El reactor era de tipo heterogéneo, con agua como refrigerante y moderador, gra to como re ector y usando uranio u235 enriquecido al 20% como combus- tible. El núcleo del reactor operaba inserto en una pis- cina de agua (de ahí la denominación de tipo piscina) que además de moderador servía de refrigerante. En realidad hay una gran variedad de tipos de reactores en función de la con guración elegida, según fueran homogéneos o heterogéneos, moderados por agua pesada o gra to, con diferentes tipos de combustible (uranio natural o enriquecido). los criterios para ele- gir uno u otro se escapan del alcance aquí propues- to, pero in uyen en función de su uso: puramente experimental, de potencia para producir energía
eléctrica; y también en función de diversos condi- cionantes, técnicos y económicos según las materias primas existentes en cada país. En nuestro caso, fue la JEN la que eligió el tipo de reactor, que por otra parte era frecuente entre los dedicados a investiga- ción \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Jiménez Reynaldo, 1958\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Posteriormente, con los modelos para las centrales de producción eléctri- ca, ya hubo más controversias sobre la elección de un tipo u otro, especialmente con las alternativas de usar uranio natural (del que España tenía reservas) o enriquecido.
a continuación nos vamos a centrar en las partes del proyecto y la instalación en las que intervino directa- mente la JEN y empresas nacionales contratistas. Fue- ron las siguientes: el conjunto de edi cios (incluyendo la nave del reactor), el cálculo y construcción del blin- daje del reactor (dentro de la nave), los sistemas de puri cación, ventilación y drenajes, el sistema eléctrico, parte del sistema de refrigeración (una parte de este sis-
Imagen 6.14 Conjunto de edi cios del reactor de la JEN, años 1960. Se aprecia la nave principal y a la derecha el depósito de agua para el servicio del reactor y laboratorios asociados. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH102/2 imagen 40).
111





























































































   111   112   113   114   115