Page 115 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 115

de ventilación del edi cio y sala de control; el ingenie- ro militar, especialista en construcción, Roberto Faure Benito para las instalaciones eléctricas; el físico Manuel Quinteiro Blanco para la instrumentación y control del reactor. la revisión del blindaje del reactor fue encarga- da a alberto Carbó Vila, de la Sección de Física Teórica; los estudios de seguridad fueron considerados por Fer- nando Saleta Sanabria, de la Secretaria General Técnica y la protección radiológica del personal fue preparada por Eduardo Ramos Rodríguez.
Para la ubicación del reactor se construyeron una serie de edi cios: la nave del reactor con la piscina, edi cio anexo para  ltros y ventilación, una torre de refrige- ración, edi cio de laboratorios y servicios del reactor;
otro de laboratorios con galería subterránea para acce- so a las naves de  ltros y del reactor, edi cio de taller-al- macén, y dos depósitos, uno elevado para agua y otro enterrado para residuos y vaciado de la piscina.
El proyecto arquitectónico se adjudicó a la empresa O cina Técnica C. A. L, bajo la dirección del arquitecto Cayetano Cabanyes Mata, con otros dos contratistas adicionales, Ramón Beamonte y Ricardo Barredo. las instalaciones de ventilación fueron adjudicadas a Inge- nieros Ara, las de electricidad a Isolux S.A., el puente-grúa de la nave principal a Talleres Grasset, S.A; sistemas de tuberías de acero a la  lial española de Babcock & Wilcox; recubrimientos de aluminio y puertas estancas a Cons- trucciones Aeronáuticas S.A y a Boetticher y Navarro.
Imagen 6.16 Infografía de una maqueta del reactor experimental JEN-1 usada con  nes didácticos para explicar la estructura, los canales de experimentación y otros componentes. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH121/5 imagen 50).
113





























































































   113   114   115   116   117