Page 129 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 129

En la asignatura el plan de estudios era el siguiente (que coincide básicamente con la memoria presentada por Sánchez del Río en las oposiciones): Ideas básicas sobre el átomo y el núcleo; conceptos cuánticos fundamenta- les; estructura del átomo; interacciones de las radiacio- nes con los átomos; estructura del núcleo; niveles nu- cleares; reacciones nucleares; partículas elementales.
Sánchez del Río obtuvo la cátedra por unanimidad de los miembros del tribunal, compuesto por José María Otero como presidente Miguel Catalán, Mariano Velas- co, Isidro Polit y Joaquín Catalá como vocales. Posterior- mente, en enero de 1954 se creó una plaza de profesor adjunto para su cátedra. En los planes de estudio de Físicas desde 1956 se incluía una asignatura obligato- ria en quinto curso (Física atómica y Nuclear), una op- tativa según la especialidad elegida, denominada Físi- ca Nuclear (pero solo a partir de 1958), y un curso de doctorado “Introducción a la Física del Átomo” (a partir de 1956) que luego cambió a “Introducción a la Física del Núcleo”161. Todas estas en principio estaban a cargo de Sánchez del Río. También, en la asignatura de primer ciclo de la licenciatura “Física Teórica y Experimental” a cargo del catedrático luis Brú se incluían dos temas de física nuclear y uno de aplicaciones de la energía nu- clear.
Cátedra de Metalurgia (José Terraza Martorell) 162
En esta cátedra se asignó desde 1955 un profesor en- cargado antes de las oposiciones, que fue el que resul- taría ganador, José Terraza Martorell. En la memoria de la asignatura para las oposiciones Terraza presentó un programa muy ambicioso y amplio sobre metalurgia,
161 Según las Guías de la universidad de Madrid editadas a partir de 1956 (Guía de la universidad de Madrid, 1956, 1957, 1958, archivo General de la universidad Complutense de Madrid). El curso monográ co de doctorado aparece referenciado, pero sin el contenido, en el Anuario de la Facultad de Ciencias, Curso 1956-57, universidad de Madrid; y el contenido concreto de la asignatura Física atómica y Nuclear en el Anuario de la Facultad de Ciencias, Curso 1958-59, universidad de Madrid.
162 Expediente de Oposiciones a Cátedra de Metalurgia, universidad de Madrid, 1956 (aGa- Educación 32/18184).
en el que incluía una panorámica muy completa del es- tado de la cuestión en esos años, y aparecían aspectos concretos relacionados con la metalurgia asociada a la tecnología nuclear. ahora bien, no predominaban estos temas, lo cual por otra parte es lógico en una asignatura general de metalurgia. En cambio, los trabajos presen- tados como méritos previos mayoritariamente sí esta- ban relacionados con el ámbito nuclear.
De todas formas, creemos que no se debió impartir materia directamente relacionada con las técnicas nu- cleares. llama la atención que en el programa de la asig- natura no hubiera materia relacionada con procesos nucleares. Hay temas especí cos sobre la metalurgia del aluminio, cobre, plomo cinc, níquel y manganeso, pero nada del uranio. lo mismo en cuanto a aleaciones y propiedades mecánicas y eléctricas163. José Terraza además se encargaba de un curso de doctorado deno- minado Metalurgia Física, donde aquí sí se impartía una materia relacionada con actividades que se realizaban en la JEN y que indirectamente, como una técnica par- ticular, estaba relacionada con lo nuclear. Era sobre las aplicaciones metalúrgicas de los Rayos X, ahora bien, tanto en esta parte como en el resto de la asignatura no había contenido relacionado con la metalurgia del uranio.
Cátedra de Físico Química de los Procesos Industriales (Luis Gutiérrez Jodra) 164
De forma similar a la cátedra anterior, Gutiérrez Jodra presentó un programa muy ambicioso en el que se in- cluían algunos aspectos de los procesos físico-químicos relacionados con la tecnología nuclear. al igual que su colega Terraza Martorell, la mayoría de los trabajos de investigación correspondientes a su relación de méritos estaba asociada a técnicas nucleares, como por ejemplo tratamiento de combustibles irradiados, de minerales
163 Anuario de la Facultad de Ciencias, Curso 1956-57, universidad de Madrid, p. 262-265.
164 Expediente de Oposiciones a Cátedra de Físico-Química de los procesos industriales, universidad de Madrid, 1958 (aGa- Educación 32/18380 y 32/18381).
127






















































































   127   128   129   130   131