Page 130 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 130

128
de uranio, de procesos químicos e industriales relativos al uranio.
En cuanto al programa de la asignatura, según los pla- nes de estudio, ocurría algo similar al de la asignatura de Metalurgia: parece que no había materia asociada a los procesos físico-químicos en torno al uranio, por lo menos en los planes de estudios o ciales165.
además, en los estudios de Química había un curso monográ co de doctorado denominado Radioquímica, a cargo de Miguel Gamboa, aunque no hemos podido localizar información sobre el contenido del mismo. También había una asignatura de Estructura atómi- co-Molecular y Espectroscopia, de la que se responsabi- lizaba María Teresa Salazar, que incluía una parte sobre constitución del núcleo atómico, radiactividad, reaccio- nes nucleares y otros temas asociados, incluyendo pro- cedimientos de separación de isótopos.
La Cátedra Fernando Tallada 166
En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona se inauguró en octubre de 1955 una cá- tedra especial, en principio ajena a los planes de estu- dios o ciales y por tanto sin la  gura de un catedrático responsable. Se le puso el nombre de Cátedra Fernando Tallada en honor del ingeniero industrial Ferran Tallada (1881-1937). la  nanciación de la misma se obtuvo gra- cias al mecenazgo de la Cámara O cial de Industria de Barcelona y la actividad se prolongó hasta 1963, cuando se dio por  nalizada su función al disponer ya la Escuela de asignaturas o ciales sobre energía nuclear.
las actividades de la cátedra consistían en impartición de conferencias y clases teóricas sobre introducción a la energía nuclear, a cargo de Ramón Simón arias (1903- 1971) y sobre teoría de reactores, de cuya materia se responsabilizó el Director de la Escuela Joaquín Ortega Costa (1914-2007). Posteriormente se introdujeron te- mas de radiología y aceleradores de partículas a cargo del profesor titular de Electrónica antoni Cumella Pau (1900-1985). Ramón Simón además impartió más tar- de, en 1958, un curso especí co de Ingeniería Nuclear que abarcaba más materia que la inicialmente impar- tida sobre energía nuclear. Estos cursos prepararon el camino para la instauración, a partir de 1962, de los pla- nes o ciales de estudios de ingeniería que ya incluirían bastante materia sobre energía nuclear. Desde 1958 se empezaron a realizar algunas prácticas para lo que se contó con la colaboración de la JEN y de la universi- dad francesa de Toulouse. Para ello la JEN prestó varios equipos de instrumentación de medida.
Para los curso teóricos también fue importante la cola- boración de la JEN, principalmente para conferencias monográ cas, algunas de contenido general por el pro- pio José María Otero y otras más técnicas impartidas por Fernández Cellini, Gutiérrez Jodra, Sánchez del Río y Ortiz Fornaguera, entre otros. Se consiguió además la colaboración de varios profesores de universidades francesas y del Instituto Francés de Barcelona, que es- taba muy interesado en fomentar las relaciones cientí-  cas entre Francia y España, y en concreto, en ofrecer becas de investigación en centros franceses a jóvenes licenciados españoles.
165 Anuario de la Facultad de Ciencias, Curso 1956-57, universidad de Madrid, p. 266-269.
166 Para mayor profundidad véase Barca (2002).
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
























































































   128   129   130   131   132