Page 16 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 16

14
proceso histórico relativo a una disciplina cientí ca, sin menoscabo de otras aproximaciones que son tam- bién relevantes para la historia \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Maltras, 2003\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Por lo tanto, respecto a los trabajos cientí cos ori- ginales de la época en estudio, consideramos que en cualquier aproximación histórica es conveniente realizar un análisis tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de la producción cientí ca. Por cualitati- vo queremos indicar el impacto real en la comunidad cientí ca, en cuanto a aportación novedosa sobre la disciplina. Esto requiere, evidentemente, un estudio comparativo con la producción internacional, para valorar la in uencia real en la comunidad cientí ca internacional de la aportación española en ciencias nucleares. Dicho estudio no es objeto de este libro, lo que requeriría una investigación en profundidad, pero consideramos que el breve análisis de la pro- ducción cientí ca nacional hasta 1958 que aquí pro- ponemos puede ser un buen punto de partida, como prospectiva futura, para profundizar en este aspec- to. En este sentido creemos relevante el análisis de las patentes inscritas a nombre de la Junta de Energía Nuclear y que se presentan en el capítulo sexto.
Volviendo a lo indicado anteriormente como uno de los objetivos de este libro respecto a los protagonis- mos individuales, aparecerán los nombres de algunos ya muy conocidos y otros no tanto, mayoritariamen- te de la JEN, pero también del IGME (Instituto Geoló- gico y Minero de España), del ING (Instituto Nacional de Geofísica), del periodo anterior a la Guerra Civil protagonizado por la JaE (Junta para ampliación de Estudios), del CSIC (Consejo Superior de Investigacio- nes Cientí cas) y de varias universidades españolas.
Se señalarán también los grupos de trabajo que di- rigieron los diferentes protagonistas, donde apare- cerán los principales colaboradores cientí cos, las líneas de investigación y trabajos cientí co-técnicos que desarrollaron. Hay que indicar que precisamente nos limitamos a los principales protagonistas hasta 1958, sabiendo que posteriormente hubo otras per- sonas muy relevantes en la historia nuclear española.
De hecho, citaremos como colaboradores de los res- ponsables anteriormente mencionados a algunos que más tarde tuvieron a su vez responsabilidad en direc- ción de grupos de trabajo, labor que fue ya posterior al periodo aquí analizado.
Pretendemos así que este libro sirva de homenaje a los hombres y las mujeres que han contribuido al desa- rrollo nuclear de España, y por tanto a su desarrollo económico y social. Pero como sostiene Sánchez Ron \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[2014, p. 18\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]
Homenajear, honrar su pasado y presente, no signi - ca, ocioso debería ser recordarlo, mirar acríticamen- te. Y ya he dicho que me he esforzado por evitar el mayor pecado que puede cometer un historiador: la hagiografía.
En de nitiva, se debe procurar realizar una aproxima- ción histórica rigurosa, mediante una investigación en la que sin tener como objetivo  nal la crítica, sí la use como medio si el rigor en el análisis histórico lo requie- re y se identi can lagunas en la trayectoria personal o colectiva analizada. Por supuesto, dicho análisis his- tórico debe estar sometido a la crítica y posible refu- tación, para lo que es fundamental la disponibilidad pública de las fuentes primarias utilizadas, que son el equivalente a los datos en bruto de una investigación experimental.
Para  nalizar esta introducción, se repasa a continua- ción la estructura de la obra en los sucesivos capítu- los. En el primero se realiza una aproximación a la historia de la física y química nuclear y a la ciencia es- pañola de la época, lo que ayudará a contextualizar lo analizado a lo largo de la obra. al respecto, una breve re exión: considero que todo análisis histórico debe incluir las relaciones institucionales, la in uencia de la organización política, la política cientí co-técnica, las relaciones internacionales tanto a nivel cientí co como estratégico en el entorno político-económico, la relación con el desarrollo económico nacional, las interdependencias con los poderes y los aspectos de interacción con la sociedad. Por la brevedad de esta obra no ha sido posible analizar en detalle todos estos
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
























































































   14   15   16   17   18