Page 19 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 19

Capítulo 1. Contexto histórico
En 1969 José María Otero Navascués hacía suyas las palabras de Bertrand Goldschmidt, uno de los responsables del desarrollo nuclear francés, al a r-
mar que en el campo nuclear “la tecnología sirve a la política y la política a la tecnología” \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Otero Navascués, 1969, p. 8\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. De hecho, tal como a rma el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, el desarrollo de la energía nuclear afectó a la historia del Siglo XX, de tal forma que “No es posible comprender esa histo- ria, política y social, sin tener en cuenta el mundo nu- clear” \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sánchez Ron, 2014, p. 404\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Esto es cierto a nivel global, y también lo es en el caso español. la energía nuclear con  nes militares marcó la Guerra Fría de forma evidente y, a su vez, la de  nes pací cos facilitó la colaboración cientí ca y tecnológica entre los países. ambas fueron determi- nantes en lo que se ha dado en llamar la big science, un concepto que describe los proyectos cientí cos a gran escala  nanciados por gobiernos nacionales y organismos internacionales. En el caso español, pri- mero en torno a las reservas de uranio y luego con los primeros desarrollos nucleares, incidió de forma signi cativa en el devenir del régimen franquista, es- pecialmente con los acuerdos bilaterales con Estados unidos en 1953, que permitieron la posterior ayuda americana en el sector nuclear.
Por lo tanto, para contextualizar convenientemente la historia que se desarrolla aquí en los siguientes ca- pítulos, considero necesario presentar primero una síntesis de la historia de la ciencia y tecnología nu- clear en el mundo y posteriormente una breve sín- tesis del desarrollo cientí co en España, en ambos casos hasta  nales de los años 1950.
1.1 Hitos históricos en el desarrollo
de la ciencia nuclear
Decíamos en la introducción que la historia de las ciencias nucleares y las técnicas asociadas es algo muy complejo, casi tanto como la propia disciplina. Muchos descubrimientos que se suelen presentar como producidos en un año determinado, en rea- lidad llevan una historia detrás de mucho tiempo de hipótesis, especulaciones, experimentos de com- probación diversos (muchos de ellos fallidos, pero no por eso menos importantes, de hecho muchas veces por eso mismo fueron cruciales) o interpreta- ciones de resultados divergentes. En muchos casos la historia de cada caso concreto es apasionante y la propia complejidad de dicha historia la hace toda- vía más atrayente para una buena narración, incluso digna de un buen guion para una película. Pero aquí no es posible ofrecer estas historias con detalle, por lo que me limitaré a indicar los hitos fundamentales para contextualizar convenientemente los aconteci- mientos que se irán narrando del desarrollo nuclear en España.
antes se ha indicado el carácter multidisciplinar de la investigación nuclear. Prueba de ello son los pre- mios Nobel relacionados con este ámbito. aunque decíamos que en principio lo nuclear suele asociarse con la física nuclear a nivel de investigación básica, en realidad se podría hablar de la físico-química o químico-física. De hecho, hasta 1960 hubo más de 20 premios Nobel relacionados con la investigación nuclear (sin considerar la física cuántica), de los cua- les ocho lo fueron en química. además, como ejem- plo de la variedad disciplinar en temas tecnológicos, hasta nueve premios lo fueron por invenciones de
17

























































































   17   18   19   20   21