Page 21 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 21

se transformaba en radio. Se con rmó que cuando un elemento emite partículas β se transforma en el elemento siguiente de la tabla periódica, y cuando se emitía una partícula α se reducía en 2 el número atómico. Todo esto implicó el conocimiento de la re- lación entre las familias de elementos radiactivos.
1915. El británico Charles T. Wilson diseñó un dispo- sitivo, al que se denominó Cámara de Wilson, que permitía visibilizar las trayectorias de las partículas cargadas eléctricamente de forma indirecta. Esto tendría un impacto transcendental en las posteriores comprobaciones experimentales de las interacciones nucleares.
1919. El británico Francis W. aston inventó un nuevo tipo de espectrómetro de masas lo que le llevó a des- cubrir isótopos de bastantes elementos no radiacti- vos. En realidad el primer espectrómetro de masas lo desarrolló arthur J. Dempster, pero fue el modelo de aston el que evolucionaría posteriormente a los grandes espectrógrafos de masas que permitirían en el futuro realizar las separaciones isotópicas, aspecto que sería crucial en el desarrollo nuclear.
1919. Rutherford realizó otro experimento en el que produjo la rotura del núcleo de hidrógeno bombar- deándolo con partículas α.
1922. El alemán nacionalizado estadounidense Otto Stern descubrió el momento magnético del protón. El estudio de los momentos magnéticos de los ele- mentos del átomo también fue fundamental para el conocimiento del núcleo atómico y por tanto para el desarrollo de la física nuclear, aunque en principio no tuviera una relación directa con el desarrollo de la energía nuclear.
1923. Desde 1922 el húngaro George K. de Hevesy trabajó con isótopos radiactivos usados como traza- dores para el análisis de procesos químicos y bioló- gicos.
1924. El físico británico Patrick M. Blackett consiguió demostrar la transmutación arti cial del nitrógeno con un nuevo método, tomando múltiples fotogra-
fías en una cámara de niebla. También desarrolló a su vez los métodos de la cámara de niebla para caracte- rizar la radiación cósmica.
1924. Empezaron a construirse los primeros acelera- dores de partículas, lo que fue otro factor clave más en el desarrollo nuclear. las fuentes de partículas po- dían ser los aceleradores y no los elementos radiac- tivos, de tal forma que dichas partículas eran mucho más energéticas y facilitaban los procesos nucleares. los primeros aceleradores eran lineales y la efecti- vidad aumentó a partir de 1930 con los ciclotrones, que eran circulares.
1927. El húngaro nacionalizado norteamericano Eu- gene P. Wigner desarrolló los principios de simetría para la comprensión del núcleo atómico y las partí- culas elementales.
1928. los alemanes Hans W. Geiger y Walther Müller desarrollaron y construyeron un dispositivo para medir tanto partículas cargadas como radiaciones ionizantes. Posteriormente, en 1947 se desarrolló la versión que se vino utilizando desde entonces, el co- nocido contador Geiger-Müller.
1929-1931. El químico nuclear norteamericano Ernest O. lawrence diseñó y desarrolló el ciclotrón, elemen- to fundamental en el futuro para el estudio de la ra- diactividad arti cial y de las interacciones nucleares.
1930. a partir de 1930 los físicos alemanes Walter W. G. Bothe y Herbert Becker comprobaron que al bom- bardear berilio con partículas α se producía una ra- diación muy energética. Este fenómeno lo continua- ron estudiando Frédéric Joliot e Irène Curie.
1932. El discípulo de Rutherford, James Chadwick, fue el que dio la interpretación correcta del resulta- do de los experimentos indicados anteriormente al plantear la hipótesis de una nueva partícula consti- tuyente del núcleo y sin carga eléctrica, a la que dio el nombre de neutrón. Esta hipótesis se demostró experimentalmente muy poco tiempo después. Este fue otro de los pasos trascendentales, ya que se po- dían bombardear los núcleos con neutrones sin tener
19




















































































   19   20   21   22   23