Page 22 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 22

20
que acelerar tanto las partículas para vencer la repul- sión eléctrica. a partir de entonces se generalizaron los experimentos sobre bombardeo de átomos, en Francia, alemania, Inglaterra e Italia. Esto llevó a otro fenómeno crucial, el de la radiactividad arti cial.
1932. Descubrimiento del positrón por parte de Carl D. anderson, partícula predicha por la teoría cuántica relativista de Paul Dirac.
1932. El británico John D. Cockcroft y el irlandés Ernest Walton determinaron la transmutación de los núcleos atómicos al ser irradiados arti cialmente por partícu- las subatómicas.
1932-1933. El norteamericano Harold C. urey logró descubrir el hidrógeno pesado al que le dio el nombre de deuterio. En realidad ya venía trabajando desde ha- cía tiempo en aislamiento de isótopos. En 1933, jun- to con otros investigadores, logró aislar agua pesada. Esto, que en principio no parece tener una relación directa con la tecnología nuclear, fue trascendental en el futuro, cuando se empezó a usar agua pesada como moderador en algunos tipos de reactores nucleares.
1933-1934. El italiano Enrico Fermi, dirigiendo un gru- po de investigadores de la universidad de Roma, entre los que estaban Emilio Segrè, Ettore Majorana, Bruno Pontecorvo, Edoardo amaldi y Franco D. Rasetti, em- pezó a realizar experimentos de bombardeo de ele- mentos, pero en vez de con partículas α con neutro- nes. las investigaciones del grupo Fermi les llevaron a comprobar la existencia de nuevos elementos radiac- tivos producidos por la irradiación de neutrones. Otro descubrimiento fundamental fue el efecto de mejora en la e cacia de las reacciones nucleares incluyendo un moderador que frenaba la velocidad de los neutro- nes.
1934. los soviéticos Pável Cherenkov, Iliá Frank e Igor Tamm descubrieron un nuevo fenómeno, al que se le dio el nombre de efecto Cherenkov, por el que deter- minadas partículas cargadas se mueven a una velo- cidad superior a la de la luz en un medio dieléctrico (que siempre es menor que la velocidad de la luz en el vacío). Este fenómeno se produce en los reactores nu-
cleares y es fundamental para los detectores de partí- culas y el estudio de rayos cósmicos.
1934. Desde 1930 Irène Curie y Frédéric Joliot reali- zaron múltiples experimentos, ya citados anterior- mente, lo que les llevó a producir elementos que se desintegraban rápidamente, en de nitiva a sinteti- zar elementos radiactivos. Es el fenómeno conocido como radiactividad arti cial.
1934-1936. En relación con las propiedades magnéti- cas de los núcleos atómicos, el norteamericano Isidor I. Rabi desarrolló un método basado en la resonancia magnética para registrar dichas propiedades, que es la base de la actual resonancia magnética nuclear.
1935-1937. El japonés Hideki Yukawa predijo, median- te consideraciones teóricas sobre las fuerzas nuclea- res, la existencia de los mesones, partículas que daban cuenta de la naturaleza de la fuerza nuclear fuerte. En 1937 el británico Cecil F. Powell comprobó experi- mentalmente la existencia de un tipo de mesones en la radiación cósmica, al que se denominó pión. Este descubrimiento lo realizó gracias a un nuevo método desarrollado por él mismo, consistente en usar emul- siones fotográ cas especialmente preparadas para analizar los procesos nucleares que se detectaban en la super cie de la placa.
1935-1938. Tanto el grupo de Fermi, como los alema- nes Otto Hahn y lise Meitner, y los franceses Irène Cu- rié y Frédéric Joliot siguieron realizando experimentos de bombardeo del uranio con neutrones. El grupo de Fermi comprobó que en el resultado parecía haber elementos de la zona intermedia de la tabla periódi- ca, los franceses que parecía haber trazas también de elementos intermedios. Otto Hahn junto con su cola- borador Fritz Strassmann repitió cuidadosamente los experimentos de los franceses con rmando los resul- tados. Por entonces lise Meitner ya estaba exiliada, pero mantuvieron el contacto por correspondencia y fue ella, junto con su sobrino Otto Frisch, los que die- ron con la interpretación correcta: lo que se producía era la  sión del uranio. además calcularon la ener- gía liberada que cumplía con la ecuación de Einstein
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA






















































































   20   21   22   23   24