Page 23 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 23

E=mc2. Posteriormente se comprobó que en la  sión se liberaban neutrones con lo que se podía plantear la hipótesis de una reacción en cadena, ya que estos neutrones podrían  sionar a su vez otros núcleos. Otto Hahn publicó los resultados en las navidades de 1938 e implicó una gran conmoción en la física, para- dójicamente además viniendo de un químico.
1942. Fermi, que se había exiliado en Estados unidos, dirigió los trabajos para construir un reactor nuclear experimental, como parte del Proyecto Manhattan para fabricar la bomba atómica. Consiguió la reac- ción automantenida y controlada el 2 de diciembre de 1942. a este reactor se le dio el nombre de CP-1, por Chicago Pile, se asignó el nombre “pila” porque se iban apilando sucesivamente bloques de gra to, elemento usado como moderador.
1945. El desarrollo de explosivos nucleares en el lla- mado Proyecto Manhattan, desarrollado por los Es- tados unidos, concluyó en el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki e implicó el  nal de la Segunda Guerra Mundial.
1946. Creación de la Atomic Energy Commission, una agencia del Gobierno de los Estados unidos para el de- sarrollo de la energía nuclear con  nes pací cos.
1946. El alemán Johannes H.D. Jensen y la alemana nacionalizada estadounidense Maria Goeppert-Mayer caracterizaron la estructura nuclear en capas.
1947. Desde 1947 se empiezan a generalizar los reac- tores experimentales. Estados unidos ya disponía de tres antes del  n de la Guerra, y posteriormente ins- talaría dos más, en 1950 y 1953. Reino unido dispu- so de su primer reactor en funcionamiento en 1947, instalando otros dos en 1949 y 1954. los siguientes países en disponer de un reactor experimental fueron Canadá (1947), la uRSS (1949), Noruega (1951) y Fran- cia (1952).
1952. El estadounidense Donald a. Glaser inventó otro equipo trascendental en la investigación nuclear, la cá- mara de burbujas.
1952. En Francia se aprueba un plan para la construc-
ción de reactores, tanto para producir plutonio con  nes militares, como para reactores de investigación y para producción de energía eléctrica. Se organizó un plan similar en Reino unido desde 1954.
1952-1954. Creación del CERN, fundado o cialmente en septiembre de 1954 por doce países miembros, pero desde 1952 ya había un acuerdo previo sobre la creación de un laboratorio conjunto de grandes pro- porciones para investigación básica en física nuclear y partículas fundamentales.
1953. Se inició el Programa “Átomos para la Paz” para la colaboración norteamericana con diferentes paí- ses y establecer ayudas técnicas y económicas para instalación de reactores nucleares de investigación, ajenos a  nes militares.
1954. El 27 de junio de 1954 entró en funcionamien- to en la unión Soviética el primer reactor nuclear para producir energía eléctrica, aunque en realidad era más un prototipo experimental que un central co- mercial5.
1955. Celebración en Ginebra de la Primera Confe- rencia sobre los usos Pací cos de la Energía atómica con presencia de muchos países, entre ellos España, con el objeto de profundizar en la colaboración inter- nacional y compartir información técnica.
1956. los chinos Tsung-Dao lee y Chen Ning Yang, a ncados en Estados unidos, establecieron una ley fundamental sobre la no conservación de la paridad en determinados procesos nucleares relacionados con la interacción débil de partículas elementales, lo que se demostró experimentalmente el mismo año.
1956. En octubre de 1956 se aprobó la creación de un organismo internacional para la regulación y el control de la energía nuclear. Se denominó Organis- mo Internacional de Energía atómica y su objetivo
5 Otros autores identi can la británica de Calder Hall en 1956 como la primera central para producción de electricidad. Para la información sobre la central de la unión Soviética véase Semenov (1983).
21


















































































   21   22   23   24   25