Page 32 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 32

30
inicios de la JIa, ya que fue el que facilitó que varios cientí cos españoles hicieran una estancia en Zúrich en 1949 en el laboratorio nuclear que dirigía el físico suizo. Este es un buen ejemplo de que el proceso de internacionalización de la ciencia española en la Edad de Plata facilitó los contactos posteriores para el de- sarrollo nuclear español. En realidad estos contactos, ya después de la Guerra Civil, fueron a través de Otero Navascués, no de Palacios. Palacios era el responsable de la sección de rayos X del laboratorio de Investiga- ciones Físicas, y Otero se incorporó a dicha sección en 1928. Este último realizó una larga estancia cientí ca en Suiza y alemania, y en concreto en Zúrich donde trabajó con Scherrer.
2.1 El Instituto de Radiactividad
y los minerales de uranio
las primeras informaciones sobre la radiactividad en España llegaron muy pronto, la primera de la que te- nemos noticia se publicó a cargo de José Comas Sola en la Vanguardia el 15 de abril de 1896. En realidad era sobre los rayos X, que entonces se denominaba Röntgen en honor a su descubridor, pero dedica unas breves líneas al fenómeno reciente de la radiactividad, después de destacar la importancia de los rayos X \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Co- mas, 1896\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]:
Si a todo esto añadimos los últimos descubrimientos de Henry Becquerel, Troost y otros físicos sobre las radiaciones invisibles penetrantes, aunque distintas de los rayos Röntgen, que emiten ciertas sustancias  uorescentes como las sales de uranio (...) se com- prenderá que se abra un mundo de nuevas investiga- ciones trascendentales a la imaginación del hombre de ciencia.
Respecto a estudios e investigaciones, los primeros sobre radiactividad en España se remontan a poco después del propio origen del descubrimiento de este fenómeno, con una producción importante en artí- culos, bien es cierto que en revistas nacionales y sin ningún impacto relevante en la comunidad cientí ca.
De hecho esta dirección de trabajo se llegó a institu- cionalizar mediante el laboratorio de Radiactividad de la universidad de Madrid, desde 1904, gracias a la labor de José Muñoz del Castillo, su fundador y primer director.
Muñoz del Castillo, doctor en ciencias físico-químicas y catedrático de Física en la universidad de Zarago- za, fue presidente de la Sociedad Española de Física y Química y miembro de la Real academia de Ciencias de Madrid, de la que fue presidente de la sección de ciencias físico-químicas. Su legado más reconocido es la institucionalización de las investigaciones sobre radiactividad en España, gracias a su importante in-  uencia política, mediante la creación del laboratorio de Radiactividad, que posteriormente pasaría a mayor rango o cial con la denominación de Instituto, del que fue su director hasta su jubilación en 1920.
Imagen 2.1. Portada de Boletín del Instituto de Radiactividad, 1915, órgano de expresión del Instituto de Radiactividad fundado y dirigido por José Muñoz del Castillo. Fuente: Colección particular de Pablo Soler
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
























































































   30   31   32   33   34