Page 35 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 35

nucleares, aunque no fueran innovaciones investiga- doras determinantes.
con una beca de la JaE, donde contactó con el Profe- sor Kolhöster, uno de los primeros investigadores so- bre rayos cósmicos.
En el Observatorio Meteorológico centró sus investi- gaciones en el estudio de la conductividad eléctrica del aire, lo que le llevó a profundizar en el estudio de los rayos cósmicos, que ya había empezado antes. la conductividad del aire está relacionada con la ra- diación cósmica porque en ambos casos se produce una ionización, bien del aire, bien del gas incluido en una cámara hermética. De esta forma la detección de los rayos cósmicos se realiza mediante la medida de la ionización del gas, de forma similar al de la atmós- fera, en de nitiva los procesos de medida de ambos fenómenos son muy similares. Para las medidas de conductividad de la atmósfera Duperier utilizaba un contador iónico obteniendo una serie de resultados que caracterizaban el fenómeno en Madrid \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Duperier y Vidal, 1937\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. antes, en una estancia en Francia en 1932, ya realizó pruebas experimentales sobre  uc- tuaciones del campo eléctrico terrestre relacionadas con la conductividad del aire, en las que se usaba ins- trumentación muy similar a la de la determinación de rayos cósmicos. Estas pruebas las extendió en Madrid en 1933 presentando los resultados en el Congreso In- ternacional de Geofísica celebrado en lisboa en 1933 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Duperier y Collado, 1933\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Más adelante, continuaría la misma labor en Valencia a la vez que la desarrollada sobre rayos cósmicos.
Duperier había adquirido dos cámaras de ionización del tipo Wulf-Kolhöster con las que inició en 1935 las investigaciones en Madrid sobre rayos cósmicos. En plena Guerra Civil tuvo que trasladarse a Valencia, don- de culminó una primera fase de investigación sobre ra- diación cósmica. En realidad era un trabajo puramente fenoménico, sin interpretación teórica asociada, pero le permitió adquirir un exhaustivo conocimiento de las complejas técnicas de medición, que requerían de una exhaustiva precisión. las medidas las comenzó en el Observatorio del Retiro, en concreto en un laboratorio que estaba en el denominado “Pabellón de Geofísica”. En noviembre de 1936 fue desalojado el Observatorio,
Imagen 2.2. Electrómetro de Bela Szilard con cámara de ionización incorporada, años 1915-1920. Fuente: CSIC, Museo Virtual de la Ciencia. Instrumentos procedentes del Instituto de Radiactividad de Madrid. (http://museovirtual.csic.es), autor de la fotografía: F. Redrajo.
2.2 Arturo Duperier y la radiación
cósmica
arturo Duperier (1896-1959) trabajó bajo la dirección de Blas Cabrera en el Instituto Nacional de Física y Quí- mica, primero en magnetismo, llegando a formular junto con su mentor la ley de Cabrera-Duperier, que describía el momento magnético de átomos de mate- riales ferromagnéticos, lo que constituyó uno de los mayores éxitos de la ciencia española. En 1932 dirigió la Sección de Investigaciones Especiales del Observa- torio Meteorológico de Madrid y en 1933 obtuvo la recién creada Cátedra de Geofísica de la universidad Central de Madrid. Su interés por la radiación cósmica surgió en 1934, al realizar una estancia en alemania,
33


























































































   33   34   35   36   37