Page 36 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 36

34
así que Duperier continuó su trabajo en la universidad de Valencia. Presentó los resultados sobre la medida de ionización debida a la radiación cósmica en Madrid y Valencia, y sobre la variación relativa por la diferen- cia de altura de las dos ciudades, cuyo resultado era coincidente con el de medidas relativas de diferencia de altura realizadas en Europa por otros investigado- res \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Duperier, 1937\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Posteriormente, ya en el exilio en Inglaterra, Duperier realizó aportaciones trascendentales al estudio de los rayos cósmicos, con una interpretación asociada a la física nuclear. Por ejemplo consideró la formación de mesones como consecuencia de las interacciones nucleares producidas por la radiación cósmica. aho- ra bien, todo su trabajo lo desarrolló en Inglaterra y con medios ingleses. Su contribución más reconoci- da fue establecer la in uencia de la temperatura en la producción de interacciones nucleares. No volvería a España hasta 1953, encargándose de un curso de doc- torado sobre su especialidad, pero sin poder retomar sus investigaciones19.
2.3 Antonio Carbonell y las primeras
prospecciones de yacimientos de uranio
El hecho que tuvo más trascendencia en los comien- zos del desarrollo nuclear español desde 1948 fue la localización en 1935, por parte del ingeniero de mi- nas antonio Carbonell, de yacimientos con importan- te contenido en pecblenda en la mina “la Coma” de Sierra albarrana, en la provincia de Córdoba. la pec- blenda es una variedad impura de uraninita (mineral radiactivo que contiene óxidos, principalmente dióxi- do de uranio, pero también trióxido de uranio, óxido de plomo y óxido de torio).
19 Para la carrera cientí ca de Duperier se ha seguido principalmente sus trabajos cientí cos originales, pero también González y Bru (2009) y udías y Buforn (1997, 1998).
Imagen 2.3 antonio Carbonell (1885-1947). Fotografía de  nales de los años 1920. Fuente: Seminario Carbonell (Escuela Politécnica de Belmez, Universidad de Córdoba).
antonio Carbonell, nacido en Córdoba en 1885, estu- dió ingeniería de minas y muy pronto comenzó una intensa carrera profesional en el campo de la geología y minería, con publicaciones desde 1916 sobre sustan- cias radiactivas de la provincia de Córdoba. Ingresó en el Instituto Geológico y Minero en 1920 y fue el princi- pal promotor de la creación en 1924 de la Escuela de Minas de Belmez (Córdoba)20, de la que fue profesor y director. Fue autor de más de 300 publicaciones y uno de los principales contribuyentes al Mapa Geoló- gico de España sobre minerales radiactivos. Participó en congresos internacionales, como el de Geología en Iowa en 1926 y el de Chicago en 1940 sobre radiacti-
20 actualmente es la Escuela Politécnica de Belmez dependiente de la universidad de Córdoba, donde se ha creado en su memoria el Seminario Carbonell y que custodia un importante fondo documental sobre él.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
























































































   34   35   36   37   38