Page 43 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 43

Capítulo 3. En torno al uranio (1939 – 1950)
El eco mediático de las bombas atómicas sobre Japón fue inmediato en todo el mundo, y por su- puesto también en España, tanto a nivel de medios
de comunicación generalistas como también entre la comunidad cientí ca. Pero ya antes, en determi- nados círculos se sabía de la importancia estratégica del uranio, interés que evidentemente se expandió enormemente con las noticias de la bomba y las posi- bilidades energéticas y de otro tipo con el control del núcleo atómico. De todo ello se hablará en este capí- tulo, destacando al respecto del uranio los trabajos de antonio Carbonell junto con los de miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la labor formativa e inicios investigadores del Instituto Nacio- nal de Geofísica que se apoyó en su principal medio de expresión, la Revista de Geofísica, para difundir sus aportaciones; así como algunas contribuciones entre los físicos y químicos ajenos al entorno de la Junta de Investigaciones atómicas, creada en 1948.
3.1 La importancia estratégica del uranio español. El Instituto Geológico y Minero Español.
Bastante antes de la  nalización de la Segunda Gue- rra Mundial ya había un cierto conocimiento, tanto a nivel o cial en España como en terceros países, de las reservas de uranio en la provincia de Córdoba, aunque se siguiera manteniendo la reserva sobre el asunto. En un documento interno de Presidencia del Gobierno, sin fecha (pero que determinamos por el contexto entre 1946 y 1948), se a rmaba respecto a una comisión creada tiempo antes por el IGME para realizar estudios sobre los criaderos de uranio en Es- paña:
Todo cuanto se puede decir, discretamente, acerca de las posibilidades de Uranio en España, se halla consig- nado en la obra publicada por el IGM con el título de Uranio. (....) Los miembros de la comisión guardan en secreto los resultados obtenidos, para no informar más que o cialmente y con carácter con dencial, por la transcendencia internacional que el Uranio po- see, actualmente y en el futuro, cumpliendo así sus deberes patrióticos. Sin embargo, por la publicidad que ha tenido antes de la bomba atómica el cria- dero de Sierra Albarrana (Córdoba) se sabe que este debe ser el más importante de España25.
la obra a que hace referencia es un conjunto de con- ferencias celebradas entre diciembre de 1945 y mar- zo de 1946 por el IGME y publicadas en 1946 donde se analizaban aspectos teóricos a un nivel divulgativo avanzado sobre las posibilidades de la energía nu- clear, métodos experimentales en análisis de isótopos radiactivos y producción de radiactividad arti cial, la metalogenia y el tratamiento industrial del uranio (donde ya había un nivel de contenido más especiali- zado), incluyendo aspectos económicos, así como de bene cio del mineral, y, por último, un resumen de la situación mundial de criaderos de uranio, donde se analizan los de España identi cando los de Sierra alba- rrana como los quintos del mundo en importancia (en el siguiente capítulo dedicado a la JIa/EPalE veremos cómo las prospecciones realizadas por los miembros de la JIa en compañía de geólogos italianos conclu- yeron las estimaciones precedentes como muy opti- mistas). En la propia introducción a la obra se indicaba
25 aGa Presidencia del Gobierno 83 Top31/32 expediente 139/3 (el destacado es mío).
41


























































































   41   42   43   44   45