Page 47 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 47

contenida creemos que debe ser en torno a 194532. Evidentemente al ser un informe para el Mapa Geo- lógico Español analiza todos los tipos de minerales, rocas y aspectos geológicos relacionados. En concreto trata especí camente el uranio \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Carbonell, 1945, 93- 96\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\], proporcionando detalle de la diseminación de las muestras por la zona analizada.
En de nitiva, el IGME disponía de información deta- llada sobre las reservas de uranio de Sierra albarrana y ya venía colaborando desde 1941 activamente con Carbonell, por ejemplo analizando muestras de uranio mediante espectroscopia y técnicas de difracción de rayos X33. De esta forma el IGME creó la comisión sobre el uranio a la que nos referimos anteriormente. Es mo- mento de que nos ocupemos ahora de las actividades de dicha comisión, que estuvo formada por José Ro- mero Ortiz de Villacián, Jefe del laboratorio del IGME, los ingenieros de minas Juan Manuel lópez de azco- na, Manuel abbad y Berguer, antonio Comba Sigüenza y Miguel Moya Gastón, a los que se añadieron el tam- bién ingeniero José Meseguer Pardo y el ayudante de minas Felix Melián abajo.
la comisión del uranio tenía por misión estudiar todos los aspectos técnicos y económicos de los criaderos de uranio en España, de forma similar a lo que ya se venía haciendo con otros minerales con posibilida- des de bene cio industrial. los técnicos incluían los siguientes trabajos: primero catalogar tanto los cria- deros como todos los diferentes compuestos de ura- nio que se podían extraer; obtener muestras y reali- zar análisis químicos, espectroscópicos y por rayos X de las mismas; realizar prospecciones más detalladas
32 Se conserva una copia en el archivo del Seminario Carbonell de la Escuela Politécnica de Belmez (universidad de Córdoba). Es un borrador mecanogra ado de 231 páginas con el encabezamiento del IGME (Carbonell, 1945). En este informe se incluye una pormenorizada bibliografía tanto suya como de terceros que incluye referencias hasta junio de 1945.
33 Carbonell hace referencia al informe emitido sobre los resultados de los análisis realizados en los laboratorios del IGME en 1941 (Carbonell, 1945, p. 239).
sobre el lugar teniendo en cuenta todos los aspectos geológicos para valorar las posibilidades de bene cio; todo ello para identi car los criaderos con posibili- dades de explotación industrial. Posteriormente, en aquellos casos donde se había con rmado la posibi- lidad, establecer los procedimientos más adecuados para el tratamiento posterior del mineral y su puri - cación. En cuanto a los económicos, valorar el coste de las explotaciones y la posible rentabilidad de las mismas. Repasemos brevemente los trabajos de cada uno de sus componentes34.
José Romero Ortiz de Villacián (1887-1963), ingenie- ro de minas, era el responsable del laboratorio del IGME y dirigió la comisión sobre el uranio, posterior- mente sería vocal de la Junta Directiva de la JIa/EPa- lE. En su conferencia en la que daba cuenta de los trabajos de dicha comisión presentó en detalle los casos de minerales de uranio que podían ser obje- to de bene cio industrial, aunque se centró princi- palmente en cuestiones de caracterización de edad geológica mediante análisis de compuestos radiacti- vos \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Romero Ortiz, 1946\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Juan Manuel lópez de azcona (1907- 1995), doctor en física y doctor ingeniero de minas, es uno de los personajes importantes de nuestra historia en tor- no al uranio español, principalmente porque tuvo una relevancia especial tanto en las actividades del IGME como del ING, ya que compatibilizaba cargos en los dos institutos. Realizó en 1941 exploraciones en Sierra albarrana de los yacimientos descubiertos anteriormente por antonio Carbonell, con el  n de valorar su explotación a escala industrial. En los años 1940 azcona trabajó en análisis espectroquímico de muestras uraníferas, en concreto en esta tarea contó
34 De los siete integrantes de la comisión, los cinco primeros fueron los encargados de las citadas conferencias y de ellos hemos identi cado publicaciones asociadas con temas nucleares, lo que no ha ocurrido respecto de los dos últimos, Meseguer y Melián, por lo que no los hemos incluido en la síntesis de las trayectorias cientí cas.
45

























































































   45   46   47   48   49