Page 48 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 48

46
Imagen 3.1 Juan Manuel lópez de azcona (1907-1995). Fuente Real Academia Nacional de Farmacia.
con la colaboración de María Fraile alcaraz \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[lópez de azcona y alcaraz, 1943\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. También hizo estudios sobre datación mediante análisis nuclear de isótopos, para lo que usaba un espectrógrafo de masas para caracterizar los isótopos y distinguirlos con el objetivo de medir la equivalencia energética de la cantidad que se iba des- integrando de los mismos por radiactividad. Este as- pecto era fundamental para conducir todo el proceso semi-industrial de los minerales de uranio comentado anteriormente. En los laboratorios del IGME se instaló una planta piloto a escala semi-industrial o mejor dicho preindustrial, para tratamiento de pequeñas cantida- des de mineral, con la que se obtuvo sulfato de bario ra- diactivo y sales de uranio, en concreto óxido amarillo de uranio, al que también se denominaba yellow cake. En resumen eran trabajos de establecer determinaciones cuantitativas de minerales de uranio, y de separación
del radio y del uranio35. También realizó una importante labor divulgativa \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[lópez de azcona, 1944, 1945, 1946, 1949a\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Manuel abbad y Berguer (1917-1977), doctor ingeniero de minas, era especialista del IGME sobre la caracteriza- ción de los minerales mediante espectroscopia y difrac- ción de rayos X, así como también de los espectrógrafos de masas para la caracterización isotópica de los mine- rales. En su contribución a la comisión, divulgó los mé- todos experimentales para la comprobación de reaccio- nes nucleares y fenómenos radiactivos \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[abbad, 1946\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
antonio Comba Sigüenza (1892-1979), ingeniero de minas, era el experto del IGME en los diferentes tipos de compuesto de uranio y torio, con lo que proporcionó una relación completa de los mismos con las caracte- rísticas de cada tipo. Esta catalogación era fundamental para delimitar posteriormente las posibilidades indus- triales de los criaderos en función de los tipos de com- puesto que presentaran y luego establecer el proceso más adecuado para el tratamiento mineralógico y la obtención de concentrados de uranio. En concreto co- nocía bien los métodos empleados por los técnicos de BRESa. También disponía de información detallada de las características de los diferentes criaderos de uranio dispersos por el mundo \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Comba Sigüenza, 1946\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Miguel Moya Gastón (1887-1950) fue profesor de la Es- cuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Ma- drid, donde organizó un laboratorio de investigaciones cientí cas sobre radiocomunicaciones. De su contribu- ción a la memoria del IGME sobre el uranio no quedan claras sus funciones en la comisión, parece deducirse que principalmente ayudar a la catalogación de los di- ferentes compuestos de uranio y a la caracterización de los criaderos \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Moya, 1946\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
35 Sobre este aspecto del tratamiento semi-industrial en los laboratorios del IGME véase Hernando y Hernado, 2009, p. 166. En cuanto a fuentes originales de la época que rati quen estos trabajos, por ejemplo lópez de azcona y alcaraz (1943), lópez de azcona (1949b).
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA


























































































   46   47   48   49   50