Page 49 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 49

En de nitiva, como conclusión de este epígrafe, he- mos visto cómo la geoestrategia política jugó un pa- pel importante en España en torno al uranio durante la Segunda Guerra Mundial, validando las palabras de Otero Navascués y Sánchez Ron que citábamos en el primer capítulo sobre la in uencia mutua de la política y la tecnología nuclear.
ademas, más adelante, en el epígrafe 6.4. dedicado a la adquisición del primer reactor experimental de la JEN, repasaremos la decisiva in uencia de estos facto- res en la apertura internacional de España en los años 1950.
Imagen 3.2 Revista de Geofísica, número especial de abril 1949 dedicado íntegramente al Curso de Radiactividad impartido ese año. Fuente: colección particular de Pablo Soler.
3.2 El Instituto Nacional de Geofísica
y los cursos de radiactividad
El ING heredó las infraestructuras del antiguo Instituto de Radiactividad, y desarrolló una signi cativa labor sobre temas nucleares, principalmente en funciones de formación y divulgación, aunque también con algu- nas investigaciones menores que merecen resaltarse. los principales responsables en asuntos relacionados con radiactividad eran Juan Manuel lópez de azcona (Subsección de Prospección y Génesis de minerales radiactivos y radiogénicos), Eduardo Sánchez Serra- no (Subsección de Radiofísica), Carlos Barcia Goyanes (Subsección de Radioquímica), Juan de Dios leal luna (Subsección de Radiobiología) y José W. Otte Sander ayudante de este último. Todas las anteriores subsec- ciones pertenecían a la Sección de Geofísica aplicada, dirigida por el ingeniero de minas José García Siñeriz (1886-1974)36.
En el capítulo segundo analizamos brevemente la aportación de Miguel Catalán sobre espectroscopia y la creación de una escuela importante en esta técnica experimental. Decíamos que es propia del ámbito ató- mico y no del nuclear, pero el dominio de las técnicas espectroscópicas fue determinante para realizar estu- dios de diferente tipo sobre minerales de uranio y uso de material radiactivo. Estos fueron los casos de anto- nio Comba, lópez de azcona, Carlos Barcia y Eduardo Sánchez Serrano.
un ejemplo interesante sobre la relación de la espec- troscopia con la radiactividad es el trabajo del doctor en química industrial Eduardo Sánchez Serrano (1919- 2015), quien con el tiempo sería un especialista en isótopos radiactivos. Innovó un método para mejorar la técnica espectroscópica usando fuentes comercia- les de radiación alfa, beta y gamma. Consistía en la aplicación de material radiactivo para excitar el mate- rial objeto de análisis espectroscópico, donde conclu- yó que en determinados casos favorecía la distinción
36 Estos datos aparecen recopilados en anduaga (2009, p. 362-365).
47

























































































   47   48   49   50   51