Page 55 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 55

De forma similar a lo que ocurrió con la teoría de la relatividad a raíz de la visita de Einstein a España en 1923, hubo una cierta explosión bibliográ ca en torno a la bomba atómica y las posibilidades de la energía nuclear. la protagonizaron con libros de divulgación algunos autores ya conocidos, como Julio Palacios \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[1947\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\] o Ignacio Puig \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[1945\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. También artículos téc- nicos en revistas de diverso tipo, quizá el más signi-  cativo el del militar Blanco García \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[1945\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\] en la revista Ejército.
En cuanto a manuales universitarios, resulta inte- resante una monografía de 1951 escrita por el ca- tedrático de Física en la universidad de Salamanca, Fernando Ramón y Ferrando, titulada Micromecánica elemental, donde se incluyen temas de física atómica y partículas elementales \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Ramón, 1951\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. ahora bien, la monografía más relevante fue la del químico Juan Sancho Gómez (1911-1995), aparecida en 1948 so- bre física y química nuclear y que abarcaba todos los temas relacionados con las ciencias nucleares, con exposición propia de un alto nivel cientí co \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sancho, 1948\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Sancho era catedrático de Químico-Física en la universidad de Murcia en 1944. Creemos que su manual es la primera monografía completa sobre el tema publicada en España. De hecho él mismo a rma en la introducción que la información sobre física y química nuclear estaba dispersa en muchos artículos y por lo tanto pretendía ofrecer en un manual toda la información del momento. aunque se titula Intro- ducción al estudio de la química nuclear en realidad es una completa monografía sobre física nuclear in- cluyendo muchos aspectos de la química. Se tratan en profundidad temas actuales de esos años sobre la estructura y teoría del núcleo atómico, métodos
de detección de partículas (haciendo especial hinca- pié en diferentes tipos de espectrógrafos de masas), aceleración de partículas, reacciones nucleares y la  sión nuclear (que el autor denomina escisión) con énfasis en la pila atómica de Fermi, teoría y práctica de isótopos, con una completa tabla de isótopos co- nocidos hasta el momento en la que se incluyen to- dos los radiactivos. En de nitiva es un completísimo manual de referencia para esos años45. En otro traba- jo, este ya más propio de una publicación cientí ca en el área de la química, presentó Sancho el estado del momento sobre isótopos radiactivos, así como los procedimientos de su puri cación, detallando los diferentes métodos químicos para separar peque- ñas cantidades de radioisótopos. En de nitiva, si no como un especialista (desconocemos si realmente llegó a realizar investigaciones sobre radioisótopos), Sancho dio cumplida cuenta de un sólido conoci- miento sobre la materia \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sancho, 1949\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
a modo de conclusión de este capítulo, hay que recor- dar que la historiografía reciente sobre la historia nu- clear española ha incidido mayoritariamente en la idea de que todo comenzó en octubre de 1948 con la crea- ción de la JIa, que se partía desde cero ya que no había habido antecedentes previos. Esto es cierto en cuanto a investigación organizada con la creación de grupos estables, ya que antes no hubo tales. Pero hemos visto que sí hubo aportaciones individuales interesantes y comienzos prometedores de crear grupos de investi- gación, especialmente en el campo de los radioisóto- pos, y que se truncaron posteriormente, precisamen- te por la intervención de Presidencia del Gobierno en cuanto a la exclusividad de la JIa en el ámbito nuclear.
45 Hay un análisis exhaustivo de este manual en González Canle (2012).
53





























































































   53   54   55   56   57