Page 62 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 62

60
Sobre el carácter reservado de las actividades de EPalE da cuenta la propia escritura de constitución de la mis- ma como Compañía anónima, donde se indica que “se dedicará a operaciones de comercio, en especial al estu- dio y obtención de patentes y aleaciones especiales” sin ofrecer ningún tipo de información adicional. Se cons- tituyó con un capital inicial de 100.000 ptas, repre- sentado por 200 acciones, que suscribieron a partes iguales los cuatro socios fundadores: José María Otero, José Ramón Sobredo, Manuel lora y armando Durán52. De esta forma, las futuras compras, importaciones de material y adquisiciones de terrenos se hacían a nombre de EPalE53. En un informe interno asociado a la Memoria y el Balance de 1951 que sirviera de base para iniciar la contabilidad de la JEN, se indica que en el balance no se re ejaron varios datos de gastos de mineral extraído y otros productos obtenidos en labo- ratorio “por la especial naturaleza de las actividades y el carácter reservado de algunas de estas”. Se aconsejaba que se siguiera ya en la JEN con el mismo carácter re- servado de determinadas actividades, por ejemplo so- bre los Cotos Mineros Nacionales, sobre adquisiciones y obras de importancia, para que “no se realizaran los procedimientos habituales de subasta o concurso que pueden llevar la correspondiente publicidad”54.
En principio, EPalE no estaba organizada en divisiones y secciones, como ya sí tuvo la JEN, sino en torno a grupos de trabajo. Hemos indicado anteriormente que la información al respecto es confusa, pero se puede resumir en tres grupos: prospección y mine- ría, química y física55. En realidad la estructura era
52 Escritura de constitución de la Compañía anónima “Estudios y Patentes de aleaciones Especiales”, 9 dic 1948. aGa Industria-JEN (13) 4.15 75/08715.
53 Por ejemplo “Escritura, 10 octubre 1950, de compraventa de una parcela del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo que adquiere EPalE, por 2.280 ptas”. aGa Industria-JEN (13) 4.15 75/08715.
54 Informe de la Intervención, conforme con la Memoria y el Balance de 31-12-1951 del EPalE, aGa JEN (13) 4.15 75/08715.
55 Balance EPalE a 31 diciembre 1950 y Balance diciembre 1951, aGa JEN 71/3609 (Pagos, presupuestos y balances).
cambiante y en fase de organizarse hasta la consti- tución de la JEN56. De los tres grupos se detallan sus miembros y actividades más adelante. además hubo un cuarto grupo de medicina, formado por Eduardo Ramos Rodríguez, coronel médico del Cuerpo de Sa- nidad de la armada, con varios ayudantes de labo- ratorio o enfermeros. En realidad este grupo como tal no empezó a realizar aportaciones signi cativas hasta varios años después del inicio de la JEN, inicial- mente se dedicaba a funciones de control y labora- torio médico.
El gasto global e inversiones de EPalE mayoritaria- mente lo asimiló el grupo de física y el de minas (el de física principalmente por gastos de personal). Paulatinamente fue aumentando la asignación pre- supuestaria a química y en mucha menor medida al laboratorio médico.
Sabemos que para la organización inicial se contó con la colaboración de los directivos de la industria nuclear italiana. Recordemos que el acontecimiento que dio lugar a la toma de conciencia de los respon- sables cientí cos y las autoridades españoles, fue la visita a España, en abril 1948, de Francesco Scan- done, director de una empresa de instrumentación cientí ca especializada en óptica, y asesor del CISE (Centro di Informazioni, Studii ed Esperienze). El CISE, fundado en Milán en 1946 por varios grupos indus- triales italianos, a los que luego se incorporaron en- tidades públicas, tenía por objetivo la investigación en energía nuclear para uso civil57. Scandone vino a
56 Esta información se ha obtenido cotejando los documentos de balances de EPalE (aGa JEN 71/3609 y 75/08715) con los de nóminas (aGa JEN 71/10008 Gastos y nóminas EPalE), pero en estas no siempre se incluía la adscripción de cada persona y también a veces era contradictoria.
57 “Noticias C.I.S.E.”, sin fecha y sin  rma, aGa-PG 83 TOP. 31/12, C139/4. Por el contenido del documento se deduce que es de  nales de 1948. Véase además CISE (1959). actualmente el CISE, manteniendo el acrónimo, se denomina Centro Italiano Sostenibilita’ Energia. Sobre la Historia del CISE, véase http://win. cise2007.eu, que incluye abundante información original, tanto de texto como multimedia.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA






















































































   60   61   62   63   64