Page 63 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 63

España en teoría para asuntos sobre investigación en óptica, pero en realidad era para obtener información sobre las reservas de uranio españolas y tantear las posibilidades de importar este mineral desde España, como efectivamente así se hizo posteriormente58. la contraprestación italiana consistía principalmente en formar personal español en Italia, y, según el avance de la colaboración, suministrar ayuda técnica y mate- rial. De esta forma se estableció un convenio de coo- peración entre los dos países y, de hecho, la estruc- tura organizativa de la JIa se basó en la del CISE. Para concretar dicha colaboración, tanto Otero Navascués como armando Durán viajaron sucesivamente a Ita- lia59.
Ya hemos señalado anteriormente los principales ob- jetivos de la JIa establecidos en el Decreto Reservado de 1948, pero había otros que están directamente re- lacionados con la trayectoria de nuestros protagonis- tas:
Establecer relaciones e intercambios con otros orga- nismos similares extranjeros, conducentes a formar un equipo de cientí cos españoles en los modernos conocimientos sobre la prospección de minerales radiactivos y el bene cio industrial de la energía nu- clear60.
Posteriormente estos objetivos se verían favorecidos por la situación internacional en relación con la ener- gía nuclear. Pero ya antes de hacerse o cial la necesi- dad de la colaboración internacional, especialmente en 1953 con el decisivo programa planteado por el Presidente Eisenhower “Átomos para la Paz”, había consenso en este sentido en la comunidad cientí ca. así, en noviembre de 1951, se hicieron tres largas es-
58 Otero Navascués “Memoria de la JIa”, 11 julio 1949. aGa Presidencia del Gobierno, 83 TOP 31/12, expediente 139/5. Se ha incorporado en el anexo de referencias primarias y en adelante se llama a él como Otero (1949).
59 Todo esto, incluyendo el convenio CISE-EPalE, viene detallado en Romero y Sánchez Ron (2001, 15-31).
60 aGa-PG 83 TOP 31/12, Expediente 139/2.
tancias de varios cientí cos españoles: en Italia, Suiza y Estados unidos. Después se ampliarían a alemania y se repetirían por bastantes miembros de la JEN.
Para la preparación de dichas estancias, esenciales en la formación del personal cientí co y la toma de con- tacto con investigaciones nucleares, fueron determi- nantes los contactos establecidos por Otero mediante el largo viaje por Europa que realizó en mayo y junio de 1949 y al que nos hemos referido anteriormente. Otero visitó los centros de Milán, Zurich, varios de alemania y París61. Salvo en el caso francés consiguió, además de profundizar en la colaboración italiana que ya estaba en marcha, preparar el camino para la suiza y la alemana, como veremos. De estos contactos cabe destacar para el futuro del personal los establecidos con el suizo Paul Scherrer y el alemán Karl Wirtz.
lo interesante de las relaciones con Wirtz es que este planteó a Otero la conveniencia de proyectar la cons- trucción de una pila experimental, aunque “se tenga casi la seguridad de que no funcione o va a funcionar defectuosamente por desconocimiento de alguno de los datos relacionados con las misma”62. Recordemos que por entonces los alemanes tenían prohibidas las investigaciones en física nuclear salvo las de radiación cósmica. De esta forma el interés en la colaboración hispano-alemana era mutuo.
Como se ha indicado, en el decreto reservado de crea- ción de la JIa se hacía mención expresa al objetivo de construir una pila nuclear experimental. Posterior- mente a la creación de la JIa se preparó un informe interno sobre la construcción de una pila, en cuanto a las posibilidades y limitaciones, así como las materias y recursos de los que se disponía en España y de los que no. Es un informe anónimo sin fecha y sin datar, pero por el contenido del mismo, en lo referente a la ausencia de personal y necesidades de formación,
61 los detalles de este viaje aparecen en Otero (1949) y vienen resumidos en Romero (2000).
62 acta de reunión con K. Wirtz, sin fecha, aGa-PG 81 TOP 31/12, expediente 129/7.
61





















































































   61   62   63   64   65