Page 64 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 64

62
lo datamos en 1949 o como muy tarde principios de 195063.
En cuanto a las limitaciones para disponer de una pila en un plazo razonable se señalaba, además de la es- casez de personal, la necesidad de profundizar en las prospecciones de uranio, a pesar de la existencia de las minas de Córdoba, de crear una instalación a esca- la semi-industrial para la producción de uranio metal, de disponer de materiales adicionales como cadmio o berilio y, lo más crítico, un laboratorio de física nu- clear para lo que previamente se debería disponer de un terreno amplio y aislado. También se abordaba el problema económico, aunque a grandes rasgos, indi- cando que:
Los medios necesarios crecerán rápidamente a gran- des sumas. Es difícil un cálculo, pero la pila termina- da, los procedimientos estudiados para la producción de primeras materias, las prospecciones geológicas y el llevar adelante el desarrollo técnico de la pila en su fase industrial llegarán a costar cientos de millo- nes de pesetas. Esto pudiera parecer exagerado, pero no debe olvidarse que no pueden compararse estos problemas con los corrientes de investigación, sino que son del orden de los grandes gastos de un esta- do, tales como los del Ejército y Marina, y que deben juzgarse de acuerdo con la futura importancia de la física nuclear aplicada para la industria y la economía
Como vemos, los autores de este informe eran cons- cientes de las características y dimensiones del pro- yecto, del tipo de los caracterizaban la big science.
63 aGa Presidencia del Gobierno TOP31/12 83, expediente 139/3. Es un informe anónimo sin fecha y sin datar, pero por el contenido del mismo, en lo referente a la ausencia de personal y necesidades de formación, lo datamos en 1949 o como muy tarde principios de 1950.
4.2 Estancias en el extranjero y primeras
aportaciones cientí cas
Como hemos visto, en el momento de la creación de la JIa ya aparecía Ortiz Fornaguera, que posteriormente en la JEN sería el responsable de la División de Cálculo de Reactores. En seguida, durante 1948 se incorpora- ron en el mismo grupo los físicos Carlos Sánchez del Río (1924-2013) y María aránzazu Vigón64. los tres se formaron en Italia, según los acuerdos previos entre EPalE y CISE ya citados65. Sabemos que Ortiz perma- neció en Italia entre septiembre de 1948 y junio de 1949, primero en Roma y después en Milán. Sánchez del Río y Vigón debieron estar un tiempo similar66.
Sánchez del Río ya era doctor en física al ingresar en la JIa, con el tiempo sería la persona de con anza de Otero Navascués para temas cientí cos. Ya en la JEN ganaría la Cátedra de Física atómica y Nuclear por la universidad Central de Madrid y sería el responsable de la División de Física Experimental y posteriormente de la Dirección de Física y Cálculo de Reactores. Ma- ría aránzazu Vigón era licenciada en Ciencias Físicas cuando ingresó en EPalE, antes trabajaba en el lTIE- Ma, que también dirigía Otero. Se doctoró en 1953 y en la JEN sería responsable posteriormente de la Divi- sión de Física67.
64 la información de los miembros de la JIa se ha obtenido de la relación de nóminas de EPalE (aGa 71/10008). Respecto a María aránzazu Vigón, era hija del general Vigón, sabemos que nació en 1915 (según la  cha personal del Fondo aGa-JEN) y falleció hace años, pero no hemos podido determinar la fecha.
65 a nivel o cial, y en cuanto a las relaciones internacionales, el nombre utilizado de la entidad española era exclusivamente EPalE.
66 Toda la información de la estancia de los tres cientí cos españoles en Italia se ha obtenido del aGa Fondo Presidencia del Gobierno, en concreto los fondos relativos a la JIa, ya citados anteriormente, pero en el caso de Ortiz Fornaguera disponemos de datos más concretos gracias a su fondo personal, que constituyen el archivo Digital Ortiz Fornaguera en el Dipósit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona (http://ddd.uab.cat/collection/ rof?ln=es). Véase Gimeno et. al. (2013).
67Memoria del bienio 1962-1963. JEN.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA




















































































   62   63   64   65   66