Page 66 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 66

64
mentación de medida y en la JEN se encargó de la Sec- ción de Control e Instrumentación. Sobre Gutiérrez Jodra volveremos más adelante.
El trabajo de María aránzazu Vigón en Italia sirvió pos- teriormente para que en España, ya en el periodo de la JEN, después de 1951, se construyeran contadores Geiger. Vigón y Rogelio Segovia diseñaron un prototi- po de equipo electrónico asociado al contador y deter- minaron las características generales del mismo, aun- que todavía sin establecer los procesos detallados de construcción \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Vigón y Segovia, 1948\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Posteriormente, en septiembre de 1950, Segovia, junto con dos nue- vos integrantes, Francisco Verdaguer y agustín Tana- rro elaboraron unos esquemas y detalles de construc- ción de circuitos electrónicos asociados a contadores Geiger, lo que les permitió construir un prototipo del equipamiento electrónico, el cual serviría para la cons- trucción de contadores en los laboratorios del EPalE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Segovia, Verdaguer y Tanarro, 1951\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Francisco Verda- guer Hernández, nacido en 1922, era físico y fue jefe de la Sección de Física Experimental de la JEN. agustín Tanarro (1921- 2009), físico también, sería el principal especialista en instrumentación nuclear y fue jefe de la de la Sección de Electrónica de la JEN.
a  nales de 1950, Segovia y Tanarro diseñaron y cons- truyeron un medidor portátil de radiactividad, en prin- cipio para trabajos de prospección geológica, pero también válido para medidas rápidas en laboratorios de rayos X, de radioquímica o de física nuclear \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Tana- rro y Segovia, 1951\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Para este contador se basaban en unos tubos Geiger que se construían en los laborato- rios de EPalE, fabricación que evidentemente se pudo hacer gracias a las adquisiciones de estos equipos des- de Estados unidos en 1949 y 1950.
a su vez, Sánchez del Río se valió de parte de su tra- bajo en Italia para publicar un trabajo teórico relativo a difusión y moderación de los neutrones, donde él mismo indica que, más que aportación novedosa, es una clari cación sobre el proceso de deducción de la ecuación de difusión neutrónica en presencia de mo- deradores. Evidentemente este trabajo fue producto
de su estancia en Italia, y aunque se ha indicado que se dedicó allí a técnicas experimentales, estas eran sobre medidas neutrónicas, donde evidentemente hay que considerar la parte teórica para el cálculo e interpreta- ción correcta de los resultados. En este sentido esta contribución de Sánchez del Río es interesante porque ayudaba a los físicos experimentales a realizar los cál- culos de forma rigurosa \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sánchez del Río, 1949\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
En relación con los equipos de medida y experimen- tales (necesarios para los trabajos citados de Vigón y Sánchez del Río), fue fundamental la importación de material desde Estados unidos: diferentes tipos de contadores Geiger portables y tubos Geiger, bastantes válvulas de vacío para dispositivos electrónicos, varios gammascopios y una fuente de neutrones. De esta úl- tima, en carta interna sobre el pedido, se a rmaba que “se trata de un elemento esencial para determinados estudios que se están realizando y por lo que hay gran interés” y se insistía en la importancia del transporte que debía hacerse por valija diplomática y con todas las seguridades necesarias para evitar riesgo de ra- diaciones. Este transporte se realizaba a través de la embajada española en Washington y mediante un car- guero español70. Para la compra de estos equipos se aprovechó la estancia de Ortiz Fornaguera en Chicago, asunto que se analiza más adelante.
Otro tema de estudio de los tres físicos en Italia fue el de la radiación cósmica y el análisis de las trazas de las partículas que se registraban en placas fotográ cas convenientemente instaladas, que daban cuenta de las colisiones nucleares producidas en la atmósfera. No sabemos si fue del interés de los tres o de uno de ellos, en cualquier caso este tema no se prolongó a su vuelta a España.
70 Expedientes varios sobre adquisición de material, desde marzo de 1949 a junio de 1950, aGa-PG 67 TOP 31/12, expdte 144-10.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

























































































   64   65   66   67   68