Page 67 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 67

los responsables del CISE ofrecieron a Ortiz instalarse en Italia para profundizar en estudios teóricos, lo que es un claro síntoma de las cualidades del teórico espa- ñol \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Otero, 1949\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Pero Otero era más bien partidario de que cambiara de aires:
Por el informe veo que los trabajos marchan lenta- mente y que en un plazo relativamente breve habrán llegado ustedes a la saturación de lo que esa gente les pueda enseñar71.
a la vuelta de Italia, Ortiz continuó su trabajo en el ex- tranjero con una estancia en la universidad de Chica- go, desde septiembre de 1949 a noviembre de 1950 en el Institute for Nuclear Studies a cargo de la dirección cientí ca de Enrico Fermi72. Este centro estaba dirigi- do por Samuel K. allison (1900-1965).
la historia de cómo se produjeron los contactos para la estancia de Ortiz en Chicago es curiosa, ya que no fue o cialmente a través de autoridades españolas o los directivos de la JIa, como ocurriera en el caso de Italia. Por la correspondencia consultada fue directamente Ortiz el que escribió a Samuel K. allison, director del Institute for Nuclear Studies, como discípulo de Ferretti y amaldi (que a su vez lo eran de Fermi), ocultando su pertenencia a la entonces reservada JIa/EPalE. Este asunto es clave porque Fermi tenía mucha con anza en ambos cientí cos italianos. Ortiz escribió a allison en julio de 1949 consultándole la posibilidad de conti- nuar sus estudios de física nuclear y teoría de reactores como Research Associate (sin remuneración), le indica- ba su prioridad sobre profundizar en problemas teóri- cos relacionados con la difusión y moderación de neu- trones73, y que le gustaría trabajar con los profesores Wentzel y Fermi. añadía que como referencia podían consultar al profesor John Netherton, que era amigo
71 Carta de Otero a Ortiz Fornaguera, 28/03/1949, http://ddd.uab. cat/record/140794.
72 Deducimos estas fechas de inicio y  nal de estancia de Ortiz en Chicago por la secuencia de su correspondencia.
73 En esos años se usaba también el término amortiguación.
personal74. En esta carta adjuntaba su curriculum y un informe de Ferretti y amaldi muy positivo sobre sus trabajos en Milán75. En realidad Ortiz no hizo ninguna mención a su trabajo en EPalE, solo hablaba de sus es- tudios en Milán. Es decir, todas las actuaciones había que mantenerlas con cierto secreto, de tal forma que Ortiz consiguió ir a Chicago en calidad de estudiante de los discípulos de Fermi, y probablemente lo con- siguió por el informe citado de Ferretti y amaldi. la contestación de allison no se hizo esperar, fechada el 26 de julio, con rmándole el ofrecimiento de un año para asistir a seminarios sobre física teórica y nuclear. Respecto al secretismo son elocuentes las palabras de Otero a Ortiz sobre el contacto en Estados unidos para cuestiones de gestión, que era José Sobrino:
Hablé ayer con el Padre Sobrino, a través de quien se- guramente, por razones de discreción, recibirá Ud. en el futuro sus emolumentos. No le hablé con demasia- da claridad por razones obvias76.
Por la correspondencia entre Ortiz y Otero en este pe- riodo sabemos de la importancia del papel del primero como intermediario de los responsables de la JIa con los cientí cos norteamericanos. En realidad, aunque Ortiz fue a Chicago para adquirir experiencia cientí - ca, constatamos que muchas veces Otero requirió de su tiempo para obtener información sobre desclasi - cación de documentos, para adquisición de material tecnológico, así como facilitar futuras estancias de personal español en Estados unidos77. Por ejemplo,
74 Carta de Ortiz a allison 19-7-1949, http://ddd.uab.cat/ record/140796.
75 En la carta de Ortiz se habla de dicho informe adjunto pero este no se ha conservado. También hay otra carta de Otero a Ortiz (19 agosto 1949, ddd.uab.cat/record/140773) en la que re ere el elogioso informe de Ferretti y amaldi, que lo elevó convenientemente (suponemos a Carrero Blanco), pero tampoco se ha podido localizar.
76 Carta de Otero a Ortiz, 19 agosto 1949 (http://ddd.uab.cat/ record/140773).
77 Cartas de Otero a Ortiz, 12-1-50 (http://ddd.uab.cat/ record/140807); 21-3-50 (http://ddd.uab.cat/record/140856).
65




















































































   65   66   67   68   69