Page 68 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 68

66
el papel de Ortiz fue trascendental para la asistencia de allison a las jornadas sobre física atómica y nuclear que se celebraron en Santander en 195078. Otero daba una importancia crucial a la presencia de destacados cientí cos extranjeros en estas jornadas.
Sobre esta función de Ortiz como intermediario para conseguir información recientemente desclasi cada, recordemos, según vimos en el capítulo primero, que o cialmente España no pudo disponer de un conjun- to de información hasta 1955, pero, como vemos, el terreno se fue preparando con anterioridad. Por ejem- plo, Otero le pedía a Ortiz que le fuera enviando los do- cumentos según se fueran desclasi cando y le insistía en que estuviera pendiente sobre este aspecto “ya que toda cosa que desclasi casen, automáticamente sabría- mos que era nueva e interesante”79.
El principal resultado de la estancia de Ortiz en Chica- go fue la elaboración, en mayo de 1951, de un manual sobre la “Cinemática de la Pila” para impartir semina- rios a los miembros de EPalE. Por pila se entendía el reactor nuclear (el nombre de “pila” se lo dio Fermi). En realidad el manual completo tenía por título “Teo- ría elemental de la Pila”, e incluía dos partes: una pri- mera denominada “Teoría de la Pila en régimen es- tacionario” realizada por el físico José García Fité80 y la segunda parte elaborada por Ortiz y dedicada a la cinemática. No consta que este manual conjunto de Fité y Ortiz saliera como publicación o cial de la JEN; hay que considerar que todavía no se habían hecho públicas ni o ciales las actividades de EPalE. Por otra parte, cuando se creó la JEN las actividades en torno
78 Miguel Masriera publicó varios artículos en la Vanguardia sobre este evento (Masriera, 1950b). También carta de Otero a allison 9-5-50, aROF C50_14 (http://ddd.uab.cat/record/140801) y carta de Otero a Ortiz, 10-5-50, aROF C50_15 (http://ddd.uab.cat/ record/140802) donde escribe “le suplico haga todo lo posible para que allison acepte la invitación”.
79 Cartas de Otero a Ortiz, 12-1-1950 (http://ddd.uab.cat/ record/140807) y 9-2-1950, (http://ddd.uab.cat/record/140829).
80 García Fité nació en 1917 (no hemos podido determinar la fecha de su fallecimiento).
a reactores seguían estando bajo carácter reservado, como veremos en el capítulo sexto. Por lo tanto si, como creemos, es un documento inédito, conside- ramos que tiene un interés histórico de gran valor, ya que, probablemente sea el primero sobre teoría de re- actores elaborado en España81. En cuanto a García Fité, sabemos por el archivo de Ortiz que en 1949 entró en la JIa y en diciembre de ese año todavía era alumno de los cursos introductorios para el nuevo personal. En la JEN entró a formar parte del grupo de Ortiz, en la Sec- ción de Física Teórica y Cálculo de Reactores. No cons- ta que estuviera en Chicago, de donde deducimos que Ortiz debió de proporcionarle la información y dirigirle el trabajo de la parte correspondiente a la estática de los reactores.
Como aspectos destacables del manual de Ortiz y Fité, introdujeron conceptos fundamentales de la teoría de la pila, como los factores característicos, pero además plantearon problemas abiertos del momento, como la determinación de los coe cientes característicos de una pila en cada caso particular concreto, según el tipo y cantidad del combustible y moderador. También in- trodujeron el concepto de “función importancia”, que hace referencia a la importancia de la posición inicial de un neutrón térmico para facilitar la reacción en ca- dena.
una vez repasada la estancia de Ortiz en Chicago, cen- trémonos en otras importantes. En principio, además de en Italia, estaba previsto que varios de los miem- bros cientí cos de la JIa realizaran estancias en Suiza y alemania: en las instalaciones del Ciclotrón de Zúrich, en Ginebra, en Heidelberg y en el Instituto Max Planck de Göttingen. Efectivamente así fue, pero no consta que se realizaran en todos los sitios previstos, en el periodo de EPalE se hicieron con seguridad en Suiza
81 El manual de Ortiz y García Fité (1951) se encuentra disponible en el archivo digital de Ortiz Fornaguera ddd.uab.cat/collection/rof. Que sepamos, los primeros manuales sobre reactores nucleares publicados en España fueron los de Goded (1958), y el de Ortega Costa (1958). Estas referencias aparecen en el anexo del capítulo 6, dedicado a la JEN.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA























































































   66   67   68   69   70