Page 69 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 69

y las estancias en alemania fueron posteriores, ya con la JEN constituida, aspecto este último que se tratará en el capítulo sexto. Esta previsión fue gracias al viaje de Otero por Suiza, alemania y Francia ya citado ante- riormente, donde obtuvo respuesta positiva para fu- turas colaboraciones de los dos primeros países \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Ote- ro, 1949\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Por la correspondencia de Ortiz Fornaguera sabemos que Vigón y García Fité estuvieron en Göt- tingen (en el periodo de la JEN) y Sánchez del Río en Zúrich (en los años de EPalE). También tenemos co- nocimiento directo sobre las gestiones que hizo Ortiz Fornaguera, por iniciativa de Otero, en Chicago para facilitar ahí las futuras estancias de Vigón, Sánchez del Río y otros miembros de la JIa82. De hecho la universi- dad de Chicago fue uno de los principales centros de formación del personal de la JEN.
la estancia en Suiza fue fundamental para la forma- ción de los físicos españoles83. la preparó Otero gra- cias al contacto con Paul Scherrer, Director del Insti- tuto de Física del Politécnico de Zurich y Director de Investigaciones Nucleares de Suiza. Precisamente en Zúrich estaba ya funcionando un acelerador de par- tículas que se usaba para investigaciones nucleares. Scherrer visitó España y se entrevistó con Otero en diciembre de 1949 para asuntos relacionados con los programas nucleares de España y Suiza. ambos acor- daron establecer una colaboración cientí ca y técnica mutua. Para ello Scherrer ofreció la posibilidad de una estancia en Suiza para formación de cientí cos espa- ñoles en el ámbito de las investigaciones nucleares que ahí se estaban realizando. Como paso previo se
82 Hay varias cartas entre Otero y Ortiz que contienen información sobre este asunto, por ejemplo, entre otras, 21 marzo 1950, http:// ddd.uab.cat/record/140856.
83 Sobre esta estancia en Suiza hay escasa información. Por un lado la relación de méritos presentada por Sánchez del Río para sus oposiciones a la cátedra de Física atómica y Nuclear (aGa Educación 31/5713), por otro documentos sueltos (Carta de Otero a Presidencia Gobierno, 16-12-49, e Informe de la Comisión a Italia y Suiza personal de la JIa, aGa PG 83 TOP31/32 expediente 139/6); y por último se deduce también de los trabajos publicados que se citan más adelante.
organizó un breve viaje en agosto de 1953 a Suiza de Manuel lora Tamayo y armando Durán como miem- bros directivos de la JIa, y de antonio Rius Miró, como responsable de investigaciones químicas, aránzazu Vigón y Carlos Sánchez del Río, en lo concerniente a la física. Sabemos además que Sánchez del Río, presumi- blemente junto con otros miembros de la JIa que no hemos podido identi car, realizó durante 1953 otras visitas, a los Centros Nucleares de Chatillon y Saclay (Francia), Harwell (Inglaterra), Kjeller (Noruega) y Esto- colmo (Suecia).
Posteriormente, para la estancia ya prolongada en el país helvético, con el objeto de formarse y realizar investigaciones sobre física nuclear, se eligió a Carlos Sánchez del Río, Francisco Verdaguer y el también fí- sico Jesús María Tharrats (1923-2001). Esta estancia fue productiva, ya que presentaron dos trabajos cien- tí cos. El primero, en colaboración con cientí cos sui- zos, en junio de 1951 como resultado de un trabajo experimental de análisis de liberación de neutrones en procesos aislados de  sión de uranio \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Keller, et. al., 1952\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\] (conviene aclarar que en estos experimentos no se producía la reacción en cadena de  sión de uranio, eran simplemente algunas  siones inducidas en un entorno experimental de bajo volumen e intensidad). Posteriormente realizaron una aproximación teórica a casos particulares de difracción de neutrones en es- tructuras cristalinas de dióxido de uranio, trabajo pre- sentado en Helvetica Physica Acta en septiembre de 1951 y  rmado como miembros del Instituto de Física de la universidad de Ginebra \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Verdaguer et. al., 1952\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. además, ya en Madrid pero relacionado con las téc- nicas experimentales adquiridas en Ginebra, Sánchez del Río, junto con dos colaboradores, Jiménez Reynal- do y Rodríguez Mayquez, trabajaron desde 1951 sobre medidas de radiación β, para lo que construyeron un contador especialmente diseñado al efecto \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Sánchez del Río, et. al., 1952\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]84. un aspecto interesante de este
84 las tres últimas referencias, a pesar de ser de 1952, se consideran aquí porque fueron trabajos realizados en 1951 en el periodo de la JIa.
67



























































































   67   68   69   70   71