Page 70 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 70

68
trabajo es que realizaron medidas muy cuidadosas con diferentes tipos de material re ector, como alu- minio, cobre, plata o aleaciones de cadmio-plomo, lo que da idea de la importancia de los procesos de puri cación metalúrgica, no directamente asociados al uranio, pero sí a los experimentos nucleares. De la importancia de este tema dan cuenta los propios autores:
La medida absoluta del número de desintegraciones por unidad de tiempo de una muestra activa que emite rayos beta es un problema que aparece con frecuencia, tanto en la investigación nuclear pura como en las aplicaciones de los isótopos radiactivos a la química o a la biología.
Por último, respecto a las funciones del grupo de fí- sica, también hay que señalar que Sánchez del Río y aránzazu Vigón prepararon cursos introductorios de temas nucleares para el nuevo personal cientí co, que había entrado como becarios en la JIa. Muchos de estos jóvenes becarios tendrían posteriormente una destacada carrera profesional en la JEN85.
En cuanto a las funciones directamente relacionadas con la química recordemos que en esos momentos había en la JIa varios químicos. El grupo inicial de quí- mica lo formaron las siguientes personas: el químico e ingeniero militar Ricardo Fernández Cellini (1919- 1977), que posteriormente sería el responsable de la División de Química de la JEN y Director del Centro Nacional de Energía Nuclear “Juan Vigón”; el doctor en química industrial luis Gutiérrez Jodra, que se en- cargaría luego de la División de Materiales de la JEN; y el catedrático de Química Técnica por la universi- dad de Madrid antonio Rius Miró (1890-1973) que se incorporó a EPalE como asesor cientí co. Poste- riormente se incorporaron el también químico José Terraza Martorell (1920-1979), que en la JEN sería el Jefe de la Sección de Investigación Metalúrgica, y el
85 Carta de Carlos Sánchez del Río a Ortiz Fornaguera, 3-12-1949, ddd.uab.cat/record/140781.
Imagen 4.5
luis Gutiérrez Jodra (1922-2017).
Fuente: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
químico e ingeniero militar Francisco Pascual Martínez (1921- 2016) que sería el Secretario Técnico de la JEN.
la principal labor del grupo de química fue concretar los procesos de puri cación del mineral y preparar así la obtención de las cantidades necesarias para el futu- ro reactor86. Para estos trabajos se necesitaba determi- nar los métodos de análisis para detectar las pequeñas cantidades de óxido de uranio y para su ulterior puri-  cación. De esta labor se encargó el catedrático Rius Miró87. Que sepamos, de este periodo no se realizaron publicaciones cientí cas asociadas, lo que ya se pro- duciría en el de la JEN. Como hemos visto la produc- ción cientí ca la protagonizó íntegramente el grupo de física. Para las otras disciplinas hubo una excep- ción, como fue el caso del químico José Terraza que poco antes de ingresar en EPalE ya había trabajado so- bre un aspecto particular de la metalurgia del uranio.
86 José María Otero, “Nota para Sr. Subsecretario Presidencia del Gobierno”, 12-5-1949, aGa-PG, 83 TOP 31/12, exp. 139/5.
87 Según consta en Otero (1949). Es posible que se encargara de esta tarea al grupo dirigido por Rius Miró y él fuera el interlocutor.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA





















































































   68   69   70   71   72