Page 76 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 76

74
Joaquín Catalá, licenciado en Ciencias Físicas por la uni- versidad de Barcelona, se doctoró en 1943 bajo la di- rección de Otero Navascués, en una tesis sobre óptica, mientras trabajaba en el Instituto de Óptica del CSIC. al año siguiente ganó la Cátedra de Física Teórica y Experi- mental de la universidad de Valencia, cátedra que ejer- ció en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias, ya que por entonces en Valencia no había estudios de física. En agosto de 1949 consiguió una beca del CSIC para una estancia en la universidad de Bristol, donde trabajó hasta septiembre de 1950 con el grupo dirigido por el físico británico Cecil F. Powell (1903-1969), que se dedicaba a las técnicas de emulsión fotográ ca para es- tudio de trayectorias de partículas que permitían anali- zar la naturaleza y propiedades de los núcleos y partícu- las subatómicas99. Con dichos análisis también existía la posibilidad de descubrir nuevas partículas elementales, como fue el caso de los mesones, motivo por el que a Powell se le concedió el Premio Nobel de Física.
Con esta experiencia Catalá volvió a Valencia en sep- tiembre de 1950 para formar un grupo con varios es- tudiantes de doctorado que se dedicara a la técnica de análisis de emulsiones fotográ cas aprendida en Bristol. En síntesis, una emulsión fotográ ca, convenientemen- te preparada, es capaz de detectar partículas cargadas (produciendo diferentes haces visibles con un micros- copio después de revelarla, correspondientes a dife- rentes tipos de partículas, electrones, mesones, proto- nes, partículas α, núcleos de deuterio). De esta forma permite registrar la trayectoria real de las partículas, así como las interacciones entre estas, incluso aunque no fueran partículas cargadas, como los neutrones, cuya presencia e interacción se deducía indirectamente. Para el análisis de dichas interacciones se requiere el uso de microscopios y un minucioso análisis de las trayectorias registradas, función de los tipos de partículas y su ener- gía. Muchas de estas interacciones son realmente reac- ciones nucleares que tienen lugar en el seno de la emul- sión, con lo que se pueden analizar propiedades de las
99 la información sobre Catalá de este capítulo se ha obtenido del “Currículum Vitae de Joaquín Catalá”, archivo IFIC.
mismas, como por ejemplo  siones nucleares. Eviden- temente, los procesos de preparación de diferentes ti- pos de emulsiones según las partículas incidentes, de explicación del fenómeno de la detección de trayectoria de partículas, así como los de interpretación de las pla- cas reveladas, son muy complejos y se escapa a nuestro propósito el describirlos, aunque sea someramente. En 1951 Catalá explicó en todo detalle dicha técnica y las posibilidades de nuevos descubrimientos con su aplica- ción sobre física nuclear y partículas elementales \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Cata- lá, 1951\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Se amplió el análisis de esta técnica en varias tesis doctorales. Por ejemplo, José aguilar Peris (1924- 2006) realizó una aproximación histórica del asunto, así como un pormenorizado análisis de la técnica de las placas fotográ cas para detección de interacciones nucleares, donde proporciona detalle de los procesos de exposición de las emulsiones y de revelado, aspecto este último que es de especial trascendencia para un co- rrecto análisis de las mismas. Hace lo propio con la parte de observación mediante el microscopio, que requiere de retículos especialmente diseñados, así como con la determinación de las trayectorias y su posterior inter- pretación mediante el cálculo correspondiente \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[aguilar, 1954\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Igualmente, Eugenio Villar García (1922-2012) extendió el análisis a casos concretos de las técnicas de exposición y revelado de las placas \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Villar, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Por úl- timo hay que indicar que en el grupo se hicieron apor- taciones originales a esta técnica, lo que se trata más adelante, en el siguiente epígrafe.
El grupo inicial, formado en 1950, además de por Catalá como director del mismo, lo constituía un físico, Fer- nando Senent Pérez (1923- 1997), y dos químicos, José aguilar y José Casanova Colás (1923-2007), a los que se añadieron, en marzo de 1951, Eugenio Villar, aurelia Bo- net Hortelano (nacida en 1927) y Francisco Busquets Ba- denes (1922-2013). los dos últimos sin remuneración todavía en octubre de 1952100, y que al año siguiente
100 Informe de octubre 1952 citado anteriormente, archivo IFIC. En dicho informe se destacaba la precariedad económica del grupo, tanto para el personal como para medios materiales. la antigüedad de los miembros aparece en “Curriculum vitae del centro de Física Fotocorpuscular de la Facultad de Ciencias de Valencia” Septiembre 1958. archivo IFIC.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA



























































































   74   75   76   77   78