Page 77 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 77

ya  guraban como profesores ayudantes de la universi- dad de Valencia. En realidad todos los miembros acaba- rían siendo profesores adjuntos o ayudantes, además de becarios de la JEN. De los seis, todos obtuvieron el título de Doctor en Ciencias, salvo Busquets101, con te- sis relacionadas con la investigación del grupo; Senent en 1953, aguilar en 1954, Villar y Casanova en 1957, y Bonet en 1958. Con el tiempo, cuatro serían catedrá- ticos de universidad: José aguilar de Termología por la universidad de Murcia en 1960 y luego por la Central de Madrid en 1962; Eugenio Villar de Física por la uni- versidad de Santander en 1971, posteriormente sería Director del Departamento de Física Fundamental de la universidad de Cantabria; José Casanova de Física en 1961 por la universidad de Santiago; Fernando Senent de Física por la universidad de Valladolid y desde 1964 por la de Valencia, además acabaría dirigiendo el IFIC en 1973 cuando Catalá accedió a la Cátedra de Física del aire por la universidad de Madrid102. Esta dispersión de los investigadores originales del grupo al ganar cátedras era un problema para la estabilidad del grupo del que se quejó el propio Catalá \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Catalá, 1957, p. 8\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Posteriormente, en septiembre de 1953, se incorpora- ron Rafael Font Rius (1922-2016), Mercedes de la Cua- dra Oliag, luis Miralles Conesa; en 1956 Vicente Domin- go Cordoñer, atanasio lleó Morilla; y en 1957 María del Carmen altés Martí y amando García Rodríguez, todos ellos licenciados en químicas. De estas últimas incorpo- raciones, dos presentaron sus tesis doctorales antes de 1959, y por tanto en el periodo aquí considerado; fue- ron Rafael Font en 1957 por la universidad de Barcelona y luis Miralles en 1958 por la de Valencia, quien también sería con el tiempo profesor de universidad.
Por último, respecto a este breve repaso sobre los com- ponentes del grupo, es interesante señalar una anéc- dota sobre las relaciones de sus miembros (que todo
101 Busquets trabajó como profesor de Bachillerato. agradezco esta información a agustín Ceba.
102 Información obtenida de los expedientes personales de todos ellos en archivo Histórico de la universidad de Valencia.
parece indicar eran excelentes a tenor de la caricatura del grupo realizada por uno de sus miembros). Euge- nio Villar y aurelia Bonet contrajeron matrimonio y esta probablemente fuera la causa de que una brillante doc- toranda como Bonet no  gurara en la relación o cial de miembros en 1958103.
Imagen 5.2 Caricatura de los integrantes del Grupo de Física Fotocorpuscular de Valencia, realizada
por Eugenio Villar en 1951 aparecen, de izquierda
a derecha: José Casanova, Joaquín Catalá (a modo
de director de orquesta), Fernando Senent (con el microscopio), José aguilar, Francisco Busquets (en brazos del anterior), aurelia Bonet y el propio Eugenio Villar. Fuente Archivo IFIC.
103 Curriculum vitae del centro de Física Fotocorpuscular de la Facultad de Ciencias de Valencia”, septiembre 1958. archivo IFIC. a pesar de que la propia aurelia Bonet a rma que interrumpió su actividad profesional durante diez años porque quiso (Herreros et. al, 2007, p. 134), reincorporándose en 1967, insistimos en la indudable in uencia de la época por la norma de la excedencia forzosa de las mujeres al contraer matrimonio, norma que desapareció a principios de los años 1960.
75























































































   75   76   77   78   79