Page 78 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 78

76
Es importante señalar que en Valencia no había sección de físicas, motivo por el que la mayoría de integrantes jóvenes del grupo eran químicos. Evidentemente esto era un problema y un ejemplo del atraso de la univer- sidad española, pero a su vez, también era una oportu- nidad para incidir en el carácter interdisciplinar de las nuevas investigaciones, de la que ya hablamos en la in- troducción. así, el propio Catalá a rmaba:
... con los más sencillos medios, hemos iniciado en nuestra Facultad modestas investigaciones nucleares, aportando de este modo nuestro pequeño esfuerzo a una obra de mayor envergadura, y contribuyendo a la formación de jóvenes estudiosos que han de encontrar en este terreno una brillante salida, llena de porvenir e ilusiones, cuando tantas otras puertas han ido cerrán- dose ante ellos por la sobresaturación de licenciados en Ciencias Químicas que ya viene observándose en nuestra industria, tan necesitada en cambio de jóvenes físicos. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Catalá, 1951, p. XVI\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
En un borrador que no se llegó a publicar en 1970, res- pecto a este problema se decía
A dicho personal se iban incorporando cada año bas- tantes de los mejores alumnos graduados en Ciencias químicas (única sección existente hasta 1964), pues para ellos la Física ofrecía un atractivo extraordina- rio. Ello posiblemente ha dado lugar a un hecho del que personalmente nos sentimos orgullosos, pues no es tarea fácil despertar vocaciones hacia la Física en- tre futuros químicos, pero que al correr de los años ha motivado que el lastre “químico” pesara en ocasiones más que nuestros trabajos plenamente físicos, en un ambiente cientí co nacional donde los árboles se juz- gan, con frecuencia, no por sus frutos, sino por ocul- tas raíces ... ¡en algunos casos nuestros graduados en química, después de trabajar e investigar, ¡diez y doce años!, en Física, vieron cerrado su camino por un su- puesto pecado original del que no eran culpables! 104
104 Borrador de artículo para arbor, 1970, anónimo (aunque suponemos que de Catalá y/o Senent), archivo IFIC.
la técnica implantada por Powell en Bristol permitía que un sencillo laboratorio con microscopios, placas de emulsión y material fotográ co pudiera hacer investi- gación analizando una serie de placas fotográ cas. Para obtener las imágenes de estas había dos formas: una sencilla para captar la radiación cósmica (que no reque- ría más que exponer la placa en zonas montañosas o mejor mediante globos aerostáticos lo que sí requería mayor presupuesto) y una segunda que sí requería un equipamiento importante, como pequeños acelerado- res de partículas, ciclotrones o reactores nucleares ex- perimentales.
El análisis de placas fue la principal labor llevada a cabo por el grupo de Catalá. las emulsiones ya registradas les llegaban desde diferentes zonas, gracias princi- palmente a los contactos que estableció Catalá con el grupo de Powell, especialmente con William M. Gibson, quien posteriormente dirigiría el grupo de emulsiones nucleares del CERN105, y con quien Catalá colaboraría en varios artículos. De hecho Gibson y Catalá eran amigos personales y fue el primero el que facilitó el que el cien- tí co español se integrara en el grupo de Powell.
Se traían placas procedentes del reactor experimental de Harwell (Reino unido), de un acelerador electrostá- tico, de un ciclotrón, un sincrotrón, un reactor experi- mental, un acelerador Van de Graaff y un betatrón, to- dos ellos en el Reino unido, Francia y Bélgica, también de equipos norteamericanos como en Berkeley, e inclu- so de una fuente de neutrones de Madrid en la sede la JEN106.
Inicialmente, el objetivo de Catalá era realizar investiga- ciones con placas fotográ cas impresas tanto en acele- radores de otros países como en estudios de radiación cósmica. así lo plasmó en la presentación de su plan investigador, en el discurso de inauguración del curso
105 CERN Courier, v.1, no13-14, 1960. p. 3 (http://cds.cern.ch/ record/1728440).
106 Esta información se ha obtenido de las diferentes tesis doctorales de los protagonistas y de varios de los artículos publicados.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA






















































































   76   77   78   79   80