Page 79 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 79

1951-52 de la universidad de Valencia \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Catalá, 1951\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Pero por motivos económicos principalmente se aban- donó la posible investigación en radiación cósmica, ya que se tenían que plani car experimentos en globos aerostáticos.
El instrumental del grupo en 1953 era todavía escaso, consistía en dos microscopios especiales para análisis de emulsiones nucleares, un termostato, un refrigera- dor para la conservación de las emulsiones y material para preparar las placas nucleares.
El grupo mantuvo siempre una importante conexión internacional, participando en diez congresos interna- cionales desde 1953 a 1958, así como varios viajes de estudios y estancias en el extranjero, por parte de Ca- talá, Senent, aguilar y Casanova. De hecho esta era una característica que usaba Catalá, mediante sus memo- rias elevadas a las autoridades cientí cas, como pun- to fuerte para destacar la labor del grupo y conseguir  nanciación107. Catalá realizó otras estancias en el ex- tranjero que fueron fundamentales para las conexiones internacionales del grupo, por ejemplo en el verano de 1951 estuvo en el Centro de Física Nuclear de Bruselas, y visitó diferentes centros de investigaciones nucleares europeos en 1953 y 1954, llegando a ser en 1958 jefe de la Sección de Intercambio Cientí co del Organismo Internacional de Energía atómica con sede en Viena. El grupo mantuvo colaboración estable con centros de in- vestigación nuclear en de Birmingham, londres, París, Milán, Bergen (Noruega) y Bruselas.
Evidentemente otro aspecto fundamental en la necesa- ria conexión internacional fue la presencia en congresos cientí cos. El primero al que asistieron nuestros prota- gonistas fue sobre radiación cósmica, celebrado en el Pirineo francés en 1953. Joaquín Catalá estuvo presente pero sin presentar comunicación108. El interés de Catalá era obvio, recordemos la directa relación entre las in-
107 Informe elevado por la Sección de Valencia del Instituto de Óptica a la Junta de Energía Nuclear”, octubre 1953. archivo IFIC.
108 Curriculum del Centro de Física Forocorpuscular de Valencia, 1958 y curriculum personal de Joaquín Catalá (archivo IFIC).
vestigaciones sobre emulsiones nucleares y los rayos cósmicos. El congreso se celebró en la villa pirenaica Bagnères de Bigorre, donde se emplazaba el Observato- rio astronómico y de Rayos Cósmicos del Pic du Midi de Bigorre. lo interesante de este congreso para nuestra historia es que dos españoles, que por entonces esta- ban exiliados, arturo Duperier y Rafael armenteros, sí presentaron sendas comunicaciones109. Por lo tanto parece más que probable que los tres intercambiaran impresiones. armenteros fue un físico experimental de partículas que realizó toda su carrera fuera de España por el exilio de su familia, llegando a dirigir una sección del CERN y considerado una autoridad mundial en su disciplina. En los años 1950 pertenecía al grupo de par- tículas elementales de la universidad de Manchester, y en concreto entre otros aspectos investigó sobre detec- ción y caracterización de mesones110.
lógicamente, el grupo siguió asistiendo a congresos, nueve en el periodo considerado hasta 1958, normal- mente Catalá acompañado de algunos de ellos111.
109 apareció una selección de las comunicaciones en una publicación interna, denominada Proceedings, 3rd International Cosmic Ray Conference (ICRC 1953): Bagnères-de-Bigorre, France, July 6-12, 1953, de las que están disponibles 72 contribuciones en http://inspirehep.net/record/1351811., pero no la de Duperier. Si está la de Rafael armenteros, “Vl particles” (http://inspirehep. net/record/1343624). Entre otros, presentaron comunicaciones cientí cos con los que colaboró Catalá y el Grupo de Valencia, como C.F. Powell, P.M.S. Blackett, J. Crussard, P.H. Fowker, Occhialini, y otros conocidos por investigadores españoles como amaldi. la comunicación de Duperier era “The diurnal variation of cosmic rays and the m regions of the sun” y viene referenciada, pero no el texto completo, en Recueil de travaux de l’Observatoire du Pic du Midi., Série Rayons cosmiques;, 1. (Congrès international sur le rayonnement cosmique, Bagnères de Bigorre).
110 una breve historia de la labor de armenteros y el grupo de Manchester en los años 1950 y 1960 aparece en Ortiz Fornaguera (1966). Para el congreso de Bagnères de Bigorre véase Cronin (2011).
111 Curriculum del Centro de Física Forocorpuscular de Valencia, 1958. archivo IFIC.
77























































































   77   78   79   80   81