Page 80 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 80

78
5.1 Producción cientí ca y principales
aportaciones
Varios autores han identi cado diferentes líneas de in- vestigación del grupo de Catalá \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Navarro et. al., 2004; Ceba et. al., 2011\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]; por un lado se establecen hasta nueve en el periodo 1950-1958: reacciones nucleares y espectroscopia nuclear; secciones e caces, niveles de energía, distribuciones angulares, paridades y espi- nes; fotodesintegraciones; interacciones de mesones;  siones y tri siones del uranio; espectros neutrónicos; propiedades de las emulsiones; sensibilidad, relación rango-energía y espesor; nuevas técnicas de emulsio- nes nucleares. Por otro, se relacionan diez diferentes, agrupando algunas de las indicadas anteriormente e identi cando otras nuevas: reconocimiento de partícu- las de corto alcance mediante scattering; resolución de problemas auto-radiográ cos; y estudio de la radiactivi- dad del aire y el agua. Otros autores, analizando la pro- ducción en física nuclear a través de los Anales de la RSE- FyQ, y abarcando mayor margen temporal, hasta 1965, establecen tres líneas: estudio de reacciones nucleares concretas, procesos de difusión y otras temáticas, que incluirían técnicas auxiliares y procesos de  sión \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Vale- ra y lópez, 2001\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Como vemos, resulta cuanto menos problemático delimitar claramente las líneas de investi- gación. El motivo es que, en realidad, la mayoría estaban interrelacionadas, como podremos comprobar a conti- nuación con el análisis de la producción cientí ca. aquí, me ha parecido más cómodo, para seguir la labor de in- vestigación del grupo, en base al resultado por publica- ciones, agrupar los trabajos en tres temas (que también están completamente interconectados)112:
112 Insistimos en la idea de comodidad en el seguimiento. En rigor, la división en diferentes líneas de investigación más acorde con los hechos es la de Ceba et. al. (2011), que a su vez se basa en parte en la establecida por el propio Catalá en 1957. aquí hemos agrupado varias, ya que hasta 1958 algunas tuvieron pocos resultados en cuanto a publicaciones y eran consecuencia de la principal, el análisis de las reacciones nucleares. Hemos procurado identi car referencias originales asociadas a los diferentes temas hasta 1958. además, en el currículum del grupo de 1958 (archivo IFIC) se identi can hasta once temas de trabajo desde el inicio de las actividades en 1950, pero evidentemente incluyen las que en ese momento se estaban realizando y cuyas correspondientes publicaciones serían posteriores al límite temporal aquí establecido.
- Técnica de las emulsiones nucleares y propiedades asociadas
- análisis de reacciones nucleares y propiedades de las mismas, como secciones e caces, distribuciones angulares, niveles de energía y espectro energético neutrónico de reacciones concretas (espectroscopía nuclear). También se incluyen aquí las  siones del uranio.
- aspectos teóricos y de cálculo numérico.
Técnica de las emulsiones nucleares y propiedades asociadas
la técnica de emulsiones nucleares no es, estricta- mente hablando, especí ca de lo nuclear, ya que las emulsiones fotográ cas se usaban para una gran va- riedad de temas. Esta disciplina es más bien una téc- nica, relacionada con la química y la óptica, que fue fundamental para desarrollar otras líneas de inves- tigación directamente relacionadas con lo nuclear. Por otra parte, su mejora requería, precisamente, el conocimiento en profundidad de la naturaleza de los procesos nucleares. Por lo tanto, por estos motivos consideramos que este aspecto merece un análisis en lo referente a la historia de lo nuclear, más cuan- do hubo aportaciones originales de nuestros prota- gonistas respecto a las emulsiones especí camente preparadas para el análisis de los procesos nucleares, como vamos a ver.
un asunto fundamental era la caracterización de las emulsiones en cuanto a su capacidad de enfrena- miento \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Catalá, Senent y aguilar, 1952b; Catalá, agui- lar y Busquets, 1952\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Este término, que los autores denominaban poder de enfrenamiento, se re ere a que inicialmente una partícula tiene un alcance en función de su energía, pero dicho alcance se ve fre- nado por la interacción con los átomos de la emul- sión. Este aspecto estaba lógicamente relacionado con el estudio de la relación entre rango-energía, ya que hay que tener en cuenta dicha capacidad de en- frenamiento para el cálculo del rango-energía.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA























































































   78   79   80   81   82