Page 83 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 83

En aspectos particulares de reacciones nucleares concretas, también se obtuvieron resultados sobre distribuciones angulares, aspectos energéticos de reacciones nucleares, relaciones alcance-energía o estudio de niveles energéticos, y otras características concretas: análisis de la fracción de escape de pro- tones, medidas de  ujos neutrónicos y de secciones e caces116.
En cuanto a espectroscopia nuclear, se aprovecharon los análisis de las reacciones nucleares anteriormen- te citadas, para estudiar el espectro energético de los protones de la reacción nuclear del carbono, el de los neutrones producidos en la reacción de litio-berilio.
En otra línea de investigación, se aprovecharon los análisis de las reacciones nucleares para estudiar pro- cesos de difusión de deuterones, aspecto que en rea- lidad se desarrolló principalmente desde 1959, con una producción muy extensa a partir de entonces. antes se hicieron algunas aproximaciones menores, que culminaron con la tesis doctoral de luis Miralles sobre difusión de partículas alfa, donde se determi- naron las secciones e caces y distribuciones angula- res de partículas alfa difundidas elásticamente para los casos del F19 y C12, lo que permitió determinar los radios nucleares de estos dos átomos.
Aspectos teóricos y de cálculo numérico.
un aspecto muy interesante es la solución que adopta- ron algunos de nuestros protagonistas para la determi- nación de la energía de los neutrones detectados en las placas fotográ cas. Gibson había ideado anteriormente un retículo especial que se adaptaba al ocular del mi- croscopio, dicho carácter especial consistía en que el retículo, en vez de ser cuadriculado, se constituía por unas líneas hiperbólicas que facilitaban el cálculo pos- terior de las distribuciones angulares y, según el alcance
116 Para la identi cación de los trabajos originales asociados véase el apéndice de este capítulo. Se escapa del alcance de este libro el análisis de cada uno de estos trabajos, habiéndose dado prioridad, aunque sea muy sintéticamente, al caso de las dos reacciones nucleares citadas.
de las trazas, la determinación de la energía de la partí- cula. Pero había que disponer de varios tipos de retícu- los diferentes cuya cuadrícula variaba y se adaptaba a las diferentes emulsiones impresionadas según los inter- valos de energías de las partículas. Esto suponía una di-  cultad técnica para los españoles que solo dispusieron de un retículo cedido por Gibson válido para un rango de energías, pero no para todos. De esta forma idearon un tipo de cálculo grá co (al que denominaron ábaco) consistente en trasladar la estructura del retículo, don- de variaban las cuadrículas determinadas por las líneas hiperbólicas, a un papel milimetrado, donde apuntaban los puntos de visualización correspondientes a las tra- zas detectadas y podían así posteriormente realizar los cálculos pertinentes, propios de la geometría hiperbóli- ca. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Catalá, aguilar y Senent, 1954 y 1955a\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
También, en línea con aspectos matemáticos para fa- cilitar los cálculos, en este caso más teórico, se aplicó el uso de polinomios de legendre para el desarrollo de distribuciones angulares asociadas a procesos nuclea- res. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Catalá, Senent y aguilar, 1955b\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\].
Por último, en cuestiones más propias de física teórica, lo que resulta llamativo para unos físicos experimen- tales, varios de los integrantes del grupo, ahora ya sin la dirección de Catalá, analizaron las posibilidades de determinación teórica de paridades y espines nuclea- res \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\[Senent, Villar y Bonet, 1957\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\]. Según a rmó Catalá, parece que el miembro del grupo con más inquietudes teóricas era Fernando Senent, no en vano fue quizá, junto con Catalá, el que mayor prestigio adquirió en la comunidad cientí ca, llegando a dirigir posteriormen- te, como se ha indicado, el IFIC. El trabajo teórico era importante porque era un intento de homologar su la- bor desde un punto de vista global de la investigación en física, para que no pareciera que se limitaban exclu- sivamente a labores de observación.
81

























































































   81   82   83   84   85