Page 88 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 88

86
6.1 Organización y funciones
En principio la JEN partió de la organización de la JIa. No tenemos información fehaciente de la organización de la JEN hasta 1955, del año siguiente se dispone de información interna, según la cual la estructura inicial se organizó jerárquicamente en torno a divisiones que incluían secciones (aunque algunas secciones no de- pendían de ninguna división)119. Posteriormente, ya en los años 1960, la organización incluyó direcciones, de las que dependían aquellas.
a continuación se incluye la estructura en 1956, y los responsables de cada unidad120:
- División de Investigación y Explotación Minera. Res- ponsable agustín Martínez Martínez.
- Servicio de Investigación Geológica. Responsable Ma- nuel alía Medina. Posteriormente esta sección se inte- graría en la división anterior, a partir de 1959.
- laboratorio Petrográ co (dependía directamente de la Dirección General). Responsable Enrique Mingarro Martín.
- División de Materiales. Responsable luis Gutiérrez Jo- dra. Con dos secciones: Moderadores (José luis Otero de la Gándara ) y Plantas Piloto de Bene cio de Mine-
119 En concreto dos documentos: “Organización de la JEN, 1956” (aGa Fondo Industria-JEN 75/8739, expdte. 40/2) y “Organización y  nes de la Junta de Energía Nuclear” (aGa Fondo Ministerio asuntos Exteriores, 82/11276, legajo. 4276 expediente 13, sin fecha, pero por la información contenida es de mediados de 1956), que sepamos inéditos, ya que la primera información pública conocida de la organización de la Junta apareció en la primera memoria disponible de la JEN, la relativa al bienio 1962-1963 (JEN, 1963). También se puede deducir parte de la estructura organizativa en las referencias sobre los autores de artículos aparecidos en la revista Energía Nuclear, cuyo primer volumen es de 1957. Por lo tanto no tenemos una información del todo  able sobre la estructura organizativa del periodo 1951-1955.
120 Con objeto clari cador, hemos indicado los responsables en una “foto” ya  nal hacia 1959 (que se ha ido deduciendo de los artículos y de la primera memoria disponible de 1962). En 1956 no estaban identi cados todos los responsables, es posible que en algún caso ni siquiera se hubiera nombrado, de hecho hubo varios nombramientos en 1959.
rales (adolfo Pérez luiña). Con el tiempo, a partir de 1959, de esta división dependerían además la Fábri- ca de uranio de andújar (Jaén) y las Instalaciones de agua Pesada de Sabiñánigo (Huesca).
- Sección de Plantas Metalúrgicas. Responsable Jovino Díaz Pedregal.
- Sección de Investigación Metalúrgica. Responsable José Terraza Martorell. (En 1958 estas dos últimas secciones se integrarían en la División de Metalurgia, que dirigió Terraza).
- División de Química. Responsable Ricardo Fernández Cellini. Inicialmente, en 1956, incluía dos secciones: Investigación Química (Felipe de la Cruz Castillo) y Química analítica (Julio Petrement Eguiluz). Poste- riormente, desde 1960, tendría dos secciones más, de Espectroscopia y de Radioquímica.
- División de Física. Responsable Carlos Sánchez del Río. Incluía inicialmente dos secciones: Electrónica (agustín Tanarro Sanz) y Física Experimental (María aránzazu Vigón). Posteriormente incluyó la Sección de Instrumentación que inicialmente estaba en otra división y se integró en la de electrónica. Más tarde se creó la Dirección de Física y Cálculo de Reactores, a cargo de Carlos Sánchez del Río, que incluía las Divi- siones de Física y de Reactores. aránzazu Vigón pasó a dirigir la División de Física y Francisco Verdaguer fue nombrado jefe de la Sección de Física Experimental.
- División de Reactores. Inicialmente cuatro secciones: Física Teórica, Reactores, Instrumentación y Control y un cuarto grupo transversal. Esta fue la división que más cambios sufrió, según la información que he- mos manejado. El responsable de la División era Ra- món Ortiz Fornaguera, pero luego la sección de Ins- trumentación pasó a la División de Física y se canceló el grupo transversal. Pasó a denominarse División de Física Teórica y Cálculo de Reactores para más tarde División de Física Teórica, con dos secciones, una de Cálculo Numérico y otra de Teoría de Reactores. la parte de física teórica que se hacía en la división de Ortiz era en realidad cálculo de reactores.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA


















































































   86   87   88   89   90