Page 89 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 89

- Sección de Medicina y Protección. Responsable Eduar- do Ramos Rodríguez.
- Secretaría General. Responsable Francisco Pascual.
- Sección de Plani cación y Obras (creada en 1958). Responsable Santiago Noreña de la Cámara. luego pasaría a integrase en una división de nueva creación, la de Ingeniería (responsable Francisco Pascual) y la sección pasaría a denominarse de Construcciones e Instalaciones.
- Sección de Isótopos (creada en 1959) Responsable José Miguel Gamboa loyarte (esta sección pasó a in- tegrase posteriormente en la Dirección de Química e Isótopos).
En la introducción se comentó la gran variedad de dis- ciplinas cientí cas y técnicas relacionadas con el ám- bito nuclear y la complejidad de cada una de ellas que a su vez estaban fuertemente interrelacionadas con las otras. Esta estructura organizativa creemos que da cuenta por un lado de que la JEN era una organización potente, propia de lo que se ha conocido como big science, y por otro de dicha complejidad, considerando además que las divisiones y secciones no eran compar- timentos estancos, sino que, lógicamente debían cola- borar unas con otras y algunas funciones se entremez- claban en diferentes grupos. a esta complejidad de la estructura organizativa de la JEN hay que añadir la crea- ción de cuatro comisiones asesoras constituidas tanto por personal de la JEN como por personas relevantes del ámbito institucional y del sector industrial ajenas a la Junta. Conviene aclarar que tres de estas comisiones fueron previas a la Comisión asesora de Investigación Cientí ca y Técnica, creada en 1958 y que era de carác- ter general, es decir no especí ca de la JEN, sino de todo el sistema tecnocientí co español, y que formaba parte del Plan de Estabilización Económica.
las comisiones asesoras fueron las siguientes:
- Comisión asesora de Medicina y Biología animal (crea- da en enero de 1955).
- Comisión asesora de Biología Vegetal y aplicaciones Industriales (creada en enero de 1955).
- Comisión asesora de Reactores Industriales (creada por Orden de 19 julio de 1955).
- Comisión asesora de Equipo Industrial (creada en 1962).
- además se formó un grupo denominado Enlace con el alto Estado Mayor.
Volviendo a la estructura propiamente interna de la JEN, comprobamos que la mayoría de los responsables de divisiones y secciones ya destacaron en la dirección de grupos en la JIa/EPalE, donde hicimos un breve re- paso a su trayectoria. Solo cuatro de los responsables de dirigir grupos de trabajo fueron de nueva incorpo- ración, los geólogos Manuel alía Medina (1917-2012) y Enrique Mingarro Martín (1926-1998), el ingeniero de minas agustín Martínez Martínez y el químico Felipe de la Cruz Castillo.
a continuación repasaremos las principales funciones de cada uno de estos grupos121. las secciones y divisio- nes de la JEN estaban mayoritariamente organizadas en torno al llamado ciclo de combustible nuclear por un lado, y en torno a la física por otro. Es lógico que se intercalaran algunas de las funciones de las distintas secciones, lo que a veces, para una persona no cono- cedora del mundo nuclear, puede producir confusión en torno a las mismas. Para evitarla, conviene que acla- remos cómo es el ciclo de combustible nuclear, que lo conforman seis etapas (e incluimos la unidad asociada):
- la geología del uranio (Servicio de Investigación Geo- lógica).
- la minería del uranio (Explotación Minera y laborato- rio Petrográ co).
121 Para este epígrafe se ha seguido Caro (coord, 1995), Romero y Sánchez Ron (2001) como bibliografía secundaria. Como referencias primarias los dos documentos del aGa ya citados y los diferentes artículos aparecidos en la revista Energía Nuclear sobre el Centro Nacional de Energía Nuclear, escritos por los respectivos responsables de cada unidad, que son los siguientes: alía (1958), Mingarro (1958), Gutiérrez Jodra y Pérez luiña (1957a, b), Díaz Pedregal (1957), Fernández Cellini y Cruz Castillo (1959); Fernández Cellini y Petrement (1959), Sánchez del Río (1957); Tanarro (1958), Iglesias (1961), Ramos Rodríguez (1959).
87


















































































   87   88   89   90   91