Page 9 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 9

Presentación
Con este nuevo libro, la Sociedad Nuclear Española continúa con el desarrollo del Proyecto de publicaciones históricas que se inició en 2016 con la biografía “JOSE MaRÍa OTERO NaVaSCuÉS, uN MaRINO COMPROMETIDO CON El DESaRROllO DE la ENERGÍa NuClEaR DE ESPaña”, y que tiene como objeto dar a conocer nuestra historia
a sus socios y al resto de profesionales del sector nuclear, destacando logros y protagonismos individuales y colectivos. Con ello añadimos una nueva publicación a la historiografía existente.
El relato, que se extiende hasta  nales de la década de los años 50, nos propone un viaje a través de una serie de hitos destacables como son la creación y consolidación de la Junta de Energía Nuclear con la formación lograda de sus profesionales en universidades e instituciones en Europa y Estados unidos, la decisiva presencia española en la Conferencia de Ginebra para el uso Pací co de la Energía Nuclear, la  nalización de las instalaciones del Centro “Juan Vigón” en la Moncloa, el trascendental ingreso de España en el OIEa y la puesta en marcha del reactor experimental JEN-1, entre otros ejemplos. No se olvida el trabajo pionero de prospección y bene cio del uranio realizado por antonio Carbonell, ni el excelente trabajo experimental realizado por el Grupo de Física Corpuscular de Valencia dirigido por Joaquín Catalá.
En la narración surgen numerosos protagonistas, con nombres y apellidos, merecedores del reconocimiento público, pero también residen implícitamente guardados en el silencio del relato, que no en el olvido, los esfuerzos de tantos otros profesionales que cumplieron sus cometidos con esfuerzo y dedicación. Es por tanto un relato humano que suma historias con sus aciertos y errores, que resalta éxitos individuales que arrastran a los colectivos de los equipos de trabajo que los acompañaron y viceversa, y que a anza la gestión de la organización diseñada.
Esta historia habría quedado incompleta si no hubiera incluido una rápida mención a su contexto histórico, con el desarrollo de la ciencia atómica en el transcurso del siglo XX con el estudio de la radiactividad y la prospección del uranio, a cargo del Instituto Geológico y Minero, el Instituto Nacional de Geofísica y la Junta de ampliación de Estudios.
Por último, debe citarse que este libro responde a un trabajo extenso de investigación que ha debido adaptarse para su edición en una publicación orientada a la divulgación. El relato realizado no es el único, ni el de nitivo, y re eja la opinión y el análisis de su autor. Sin duda alguna, la historia continuará enriqueciéndose con las aportaciones de nuevas investigaciones.
la Sociedad Nuclear Española, organización sin ánimo de lucro declarada de “interés público”, cumple con esta publicación su objetivo fundacional de promover el conocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear.
José Antonio Gago Badenas
Presidente de la SNE
7
























































































   7   8   9   10   11