Page 90 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 90

88
- la obtención de compuestos de uranio (División de Materiales, con Plantas Piloto de bene cio de mine- rales, con apoyo de la División de Química para com- probación de resultados y retroalimentación según los mismos).
- El enriquecimiento del uranio que incluye la separa- ción isotópica (en realidad esta etapa no se hizo en España, solo se hicieron estudios teóricos a cargo de la unidad de Plantas Metalúrgicas y de la División de Metalurgia, con apoyo de la División de Química).
- la fabricación de los elementos combustibles para el reactor nuclear.
- El tratamiento de los residuos y del combustible irra- diado (esta función ya se empezaría a realizar más tarde, después de la puesta en servicio del reactor JEN-1, por lo que no la tratamos aquí).
a este ciclo se añadía el de otros materiales adyacen- tes, como los moderadores o los asociados al blindaje del reactor. Entremos pues a concretar las funciones de cada grupo.
Servicio de Investigación Geológica.
la función principal era la exploración y prospección de zonas en el territorio español con posibilidades de te- ner minerales radiactivos, estableciendo las caracterís- ticas geológicas del terreno, para elaborar los informes correspondientes y colaborar posteriormente con la División de Explotación Minera. Esta área ya tenía mu- cho terreno hecho con el buen conocimiento general que había sobre la materia, según hemos visto en los capítulos tres y cuatro. Pero la JEN seguía viendo la ne- cesidad de explorar todo el territorio nacional para en- contrar posibles nuevos yacimientos y profundizar en los ya conocidos con el  n de mejorar el conocimiento anterior sobre las posibilidades de explotación.
Imagen 6.1 Extracción de barras de uranio, año 1957, en el Centro Nacional de Energía Nuclear de Moncloa. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH108/2 imagen 16).
División de Investigación y Explotación Minera. Laboratorio Petrográ co
Identi cados los criaderos con posibilidades según la la- bor realizada por el servicio de prospección geológica, su principal labor era concretar las posibilidades de ex- plotación y el volumen de la misma. una vez tomada la decisión de la explotación, este grupo se encargaba de ella, para lo que debía contar con los correspondientes ingenieros jefes y el personal de explotación, capataces y mineros. Esta división contaba con un laboratorio Pe- trográ co, para encargarse del estudio de las rocas y su composición mineralógica (no al nivel de profundidad más propio de la química analítica, sino desde un punto de vista geológico general).
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA























































































   88   89   90   91   92