Page 91 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 91

Este laboratorio estaba todavía a mediados de 1958 en fase de formación, aunque inició sus funciones en 1953 como una evolución del grupo de minas del periodo de la JIa. En 1956 se denominaba laboratorio de Geología y Petrografía, enfocado a las necesidades de la División de Investigación y Explotación Minera y del Servicio de Investigación Geológica. Estas consistían principal- mente en el estudio de muestras minerales, de rocas y tierras para facilitar los trabajos de prospección y deter- minación de yacimientos uraníferos. Incluía cinco gru- pos de trabajo, denominados Gabinetes: Microscopia, Microscopia electrónica, Geoquímica, Radioquímica, Geología nuclear y Fotografía.
División de Materiales. Con dos secciones: Moderadores y Plantas Piloto de Bene cio de Minerales
Su principal función era el tratamiento de los minera- les radiactivos y enriquecimiento de los mismos hasta obtener el grado de pureza necesario para las instala-
ciones de la JEN, especialmente las del futuro reactor experimental. Para ello se apoyaba en las investigacio- nes a escala de laboratorio de las Divisiones de Quími- ca y Metalurgia. Tenía dos secciones. la primera era la Planta Piloto de Bene cio de Minerales, cuyo propósi- to es obvio según la  nalidad indicada. Hay que indi- car que esta función (estamos en 1956) era a escala preindustrial previa a la futurible escala industrial. De hecho otra de sus funciones era el proyecto de la planta industrial, así como la puesta en marcha y el asesora- miento para su funcionamiento. la segunda sección era la de moderadores, que debía investigar los procesos a escala preindustrial para obtención de agua pesada y gra to.
Secciones de Plantas Metalúrgicas y de Investigación Metalúrgica.
la Planta Metalúrgica era la encargada de obtener los metales con pureza nuclear su ciente, para lo que de- bía de realizar los procesos metalúrgicos correspon-
Imagen 6.2 Planta Piloto de tratamiento de minerales del Centro Nacional de Energía Nuclear de Moncloa. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH121/5 imagen 20).
89



























































































   89   90   91   92   93