Page 92 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 92

90
dientes. Pero esta tarea era también a escala preindus- trial, por lo que el  n último era obtener la experiencia necesaria para el diseño de plantas industriales.
la Sección de Investigación Metalúrgica era la que esta- blecía los procesos de obtención de metales para que los aplicaran los miembros de las plantas metalúrgicas. Tenían que investigar las características de los metales y aleaciones, como uranio, torio, berilio, circonio y plu- tonio (este último como previsión futura). Esta sección tenía que colaborar directamente con la División de Ma- teriales y con la de Reactores.
División de Química. Con dos secciones: Química Analítica e Investigación Química
la Sección de Química analítica tenía por principal función analizar la composición química de los mate- riales investigando los métodos analíticos más ade- cuados y dando normas a los laboratorios y plantas de concentración y explotación mineral. También debía producir muestras tipo que pudieran precisar labora- torios de otras divisiones. la Sección de Investigación tenía el objetivo de profundizar a escala de laboratorio en los aspectos más singulares y de especial di cultad en lo relativo a los procesos de análisis.
los resultados de la Sección de Química los utilizaban otras divisiones: Prospección Geológica, Minería, Mate- riales y Metalurgia. Para ello contaba con dos tipos de laboratorio que debían coordinarse: los químicos y los de técnicas físico-químicas. En el ciclo de combustible es fundamental determinar la naturaleza cuantitativa y cualitativa de muestras que se iban obteniendo en los diferentes procesos de dicho ciclo. De esta forma el análisis químico era fundamental para validar la correc- ta operativa y resultados de dichos procesos.
los laboratorios químicos tenían que estar preparados para problemas químicos de todo tipo, con métodos clásicos de determinación química de muestras, como los gravimétricos y los volumétricos (que incluían, entre otros, procesos de separación por destilación, electro- lisis y cambio iónico). los de técnicas físico-químicas incluían procedimientos electroquímicos, de espectro-
fotometría, espectrografía,  uorimetría, radiometría, de rayos X y de termogravimetría.
Como se ha indicado, había varias divisiones que utiliza- ban los recursos de la sección de química analítica, pero muchas veces tenían que trabajar de forma coordinada ya que, por ejemplo, la de metalurgia y de materiales disponían de su propia capacidad de análisis pero más especí ca según las características de su tarea. Esto se producía en determinados casos de especial compleji- dad donde se tenían que aunar las sinergias entre los diferentes grupos.
Por último, también se disponía de un laboratorio de espectrografía de masas, pero a  nales de 1959 estaba recién instalado y en fase de puesta en marcha.
En cuanto a las actividades de investigación química se centraban en procedimientos que todavía no esta-
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA
Imagen 6.3 Contador Geiger portátil, fabricado en la JEN (años 1960) evolución de los que se fabricaban en los años 1950) Equipo en funcionamiento en el CIEMaT para demostraciones y enseñanza. Fotografía: Pablo Soler, 2017.






















































































   90   91   92   93   94