Page 93 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 93

Imagen 6.4 Contador Geiger portátil, fabricado en la JEN (entre 1956-1959), fotografía original de la época. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH108/2 imagen 25)
ban asentados en la operativa normal de la Sección de Química y de otras divisiones, como algunos métodos particulares de bene cio de minerales de uranio, prepa- ración de compuestos de uranio, estudios de minerales menos conocidos como el circonio, la separación isotó- pica, aspectos de radioquímica y la separación de tierras raras por cambio iónico. En algunos de estos casos se estudiaban los métodos más óptimos, para luego apli- carlos en la Sección de Química analítica y en el resto de divisiones involucradas en el ciclo del uranio.
División de Física. Secciones de Electrónica y Física Experimental
En 1956 se hablaba del objetivo de realizar investigación básica, especialmente cuando se dispusiera de acelera- dores y del reactor experimental, pero inicialmente era investigación aplicada. En cuanto a los aceleradores, las personas pertenecientes a esta unidad serían los res- ponsables de la operación y mantenimiento de los mis- mos. antes, uno de sus principales funciones era dise- ñar y fabricar (en principio con sus propios medios pero sin obviar el recurso a la industria privada) los diferentes dispositivos experimentales. Evidentemente esta divi- sión debía colaborar directamente con la de reactores.
Inicialmente se encargaron de la construcción de apa- ratos de medida, principalmente contadores Geiger y aparatos electrónicos accesorios para su uso. Durante los primeros años, todos los miembros realizaron es- tancias prolongadas de formación en el extranjero. En 1956 esta división pasó a ocupar uno de los edi cios del futuro Centro Nacional, la denominada “Nave de acele- radores”. En 1957 trabajaban en la división 50 personas de las que la mitad eran licenciados, ingenieros o doc- tores. Veremos en el epígrafe dedicado a las contribu- ciones cientí cas el trabajo que se desarrolló en torno a los aceleradores.
En cuanto a la Sección de Electrónica, creo conveniente una re exión previa. En el capítulo cinco vimos cómo la técnica de las emulsiones fotográ cas y propiedades de las mismas para su aplicación en el estudio de procesos nucleares en realidad no era propiamente una técnica nuclear. Pero es evidente que la misma estaba directa- mente relacionada. algo parecido ocurre con la elec- trónica, una disciplina aplicada que se usa, entre otros muchos aspectos, para equipos de medidas nucleares, pero en sí no es una disciplina directa de las ciencias nu- cleares, sino una técnica de uso para las mismas.
la Sección de Electrónica tenía por misión el diseño y construcción de equipamiento electrónico, instrumen- tación electromecánica y sistemas de detección y me- dida de radiaciones. Se construyeron varios contadores Geiger de diferente tipo, equipos basados en la técnica
91



























































































   91   92   93   94   95