Page 94 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 94

92
del centelleo, y contadores especí cos para medidas de partículas beta. También construían otros aparatos como generadores de alta tensión, ampli cadores de impulsos y espectrógrafos de impulsos con registro fotográ co, mayoritariamente para la División de Física, pero también para la de Química y Medicina.
la actividad de Sección de Física Nuclear giraba en tor- no a tres equipos: un acelerador de electrones Van de Graaff, un acelerador de protones tipo Cockcroft-Walton y un reactor subcrítico, que se describirán más adelante, en el epígrafe 6.3.
División de Reactores
la principal misión era realizar los estudios, propios de la física teórica, encaminados al diseño del núcleo del reactor experimental. En principio constaría de cuatro grupos:tresseccionesyungrupotransversal.las sec- ciones eran de Física Teórica, de Reactores y de Instru-
mentación y Control (esto era lo previsto en 1956). la de Física Teórica tenía que realizar estudios de la disci- plina que pudieran necesitar otras divisiones122. Tam- bién diseñar pruebas experimentales para comprobar los cálculos teóricos, pruebas que se realizarían desde la Sección de Física Experimental, realizar los cálculos sobre las mezclas adecuadas de combustible nuclear, refrigerante y moderador, así como cálculos teóricos de muchos aspectos relacionados con la pila experimental. la Sección de Reactores inicialmente tenía también por función prevista el estudio de las instalaciones nece- sarias para el reactor, así como la operación y el man- tenimiento del mismo (pero con el tiempo veremos
122 Esto venía indicado en los documentos citados del aGa sobre la estructura interna de la JEN, pero probablemente era resolver problemas de cálculo de física aplicada relacionados con necesidades de otras secciones.
Imagen 6.5a y 6.5b Detector Geiger y ampli cador-contador de impulsos. ambos fabricados en la JEN. El modelo corresponde a los fabricados a principios de 1960, actualmente en funcionamiento en el CIEMaT para demostraciones y enseñanza, y son evolución de los primeros fabricados a  nales de los años 1950. Fotografía: Pablo Soler, 2017.
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA


























































































   92   93   94   95   96