Page 96 - Inicio Ciencia Nuclear
P. 96

94
la puesta en marcha de la Fábrica de uranio en andújar, en 1959, este fue el hito más importante en la primera década de la JEN. Con él se inauguraba una nueva disci- plina en España, la programación informática asociada al cálculo numérico124. De hecho esto motivó que se estabilizara la estructura de la división con dos seccio- nes, de Física Teórica y de Cálculo Numérico, esta última a cargo de Tomás Iglesias.
Sección de Medicina y Protección. Responsable Eduardo Ramos Rodríguez
En 1956 se hablaba de esta sección en futuro, aunque hemos visto que ya en el periodo de EPalE había un gru- po formado sobre atención médica. Esto da idea de que inicialmente la actividad del mismo era exclusivamente de tipo sanitario, para atender a los empleados. En un futuro tendría que seleccionar, y en su caso diseñar, ins- trumentación asociada para vigilar las condiciones sa- nitarias y en especial la radiactividad. Realizaría análisis clínicos y de exploración del personal, proporcionando también normas generales de seguridad sanitaria, es- pecialmente para los técnicos de laboratorio. También en el futuro se preveía que esta sección se dedicara a la conservación y distribución de los isótopos radiactivos, según las necesidades que pudieran surgir.
6.2 La internacionalización de los equipos
cientí cos
El proceso de internacionalización del personal de la JEN fue esencial en el desarrollo nuclear español, lo que es obvio y no merece ser justi cado. En síntesis, fue fundamental para ir reduciendo el retraso español en los inicios respecto de los países de nuestro entor-
124 Parece que el primer ordenador instalado en España fue en RENFE, pero evidentemente con una entrega llave en mano donde se incluían los programas informáticos. Más tarde surgiría el Centro de Cálculo de la universidad de Madrid y la generalización de los sistemas informáticos en grandes empresas como Telefónica y entidades bancarias. Pero como ordenadores de uso cientí co los primeros fueron los de la JEN y el Centro de Cálculo citado.
Imagen 6.7 Control de radiactividad atmosférica por personal de la JEN. Fuente: Archivo fotográ co de la Biblioteca Hispánica (Signatura MH108/2 imagen 29).
no, reducción que forzosamente tenía que ir asociada a legitimar el sistema tecnocientí co nuclear español según los estándares de la ciencia internacional. Este proceso fue paulatino, y esta validación se iba consi- guiendo mediante la presentación de las aportaciones cientí cas en congresos y la publicación en revistas es- pecializadas internacionales de prestigio. En de nitiva compartiendo el conocimiento entre los colegas de diferentes organizaciones, que es algo fundamental en un sistema cientí co cada vez más internacional y producto de grandes grupos de trabajo, con grandes infraestructuras tecnológicas asociadas que requieren el esfuerzo común de varios países.
Tres fueron las claves de este proceso: la asistencia a congresos internacionales ( y también la celebración de
SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA























































































   94   95   96   97   98